La portavoz del PP. | Redacción Digital

TW
5

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Marga Durán, ha insistido en que «hay que dejar trabajar» a la Conselleria de Educación sobre la libre elección de lengua y ha pedido «discreción y tiempo». Así se ha expresado Durán este lunes en una rueda de prensa ofrecida en el Parlament en la que ha mostrado su «prudencia y discreción» y ha señalado que su formación siempre ha reiterado que el «cómo se aplicaría la medida lo tenía que marcar la Conselleria». «Desde el PP siempre hemos dicho que queremos cumplir los acuerdos» con Vox, ha continuado la portavoz 'popular', quien ha explicado que «siempre dentro del marco del respeto a la convivencia, a la realidad de que hay dos lenguas oficiales en Baleares, defendiendo el diálogo con la comunidad educativa y respetando la normativa vigente y el Estatut d'Autonomia».

En esta línea, ha considerado que el conseller de Educación, Antoni Vera, «sabe cuál es la normativa vigente». Además, ha indicado que Vera «se ha encontrado con una comunidad educativa totalmente enfadada» por otras cuestiones como «la aplicación de la Lomloe o con infraestructuras que son un desastre». Por ello, ha asegurado que el conseller «está trabajando para que la comunidad educativa esté tranquila». Asimismo, ha querido enviar un «mensaje de tranquilidad a las familias y a la comunidad educativa» porque el Govern tiene «claro lo que se puede hacer y cómo». También sobre esta cuestión Durán ha asegurado que «esta no será la legislatura de la confrontación lingüística» y ha insistido en que "quién intenta confrontar con hipótesis son los partidos del Pacte -PSIB, MÉS per Mallorca y Grupo Mixto-.

En relación con la convalidación o derogación del Decreto Ley 6/2023, de 2 de octubre, de medidas urgentes en materia de vivienda que se debatirá este martes en el pleno del Parlament, Durán ha pedido a todos los grupos parlamentarios que «le den apoyo». En este sentido, la portavoz 'popular' ha destacado que el tema de la vivienda era «una de las prioridades del Govern» y que con este decreto «se podrán sacar unas 3.000 viviendas nuevas a precio limitado».

«La presidenta del Govern, Marga Prohens, se comprometió a aprobar este decreto en los primeros seis meses y lo aprobó en los primeros tres meses», ha recordado Duran, quien ha señalado que es «el primer paso para poner fin a la problemática de acceso a la vivienda existente en Baleares tras ocho años de políticas de izquierdas del todo inoperantes e ineficaces». Con todo, la 'popular' ha explicado que es «solo un primer paquete de medidas» y que «próximamente habrá más medidas para facilitar el acceso a la vivienda».

Así, Durán ha apuntado que «un no a este decreto significa votar en contra de aumentar la oferta de vivienda disponible a precio asequible y sin consumir territorio, un no a generar nuevas viviendas a precio limitado por la administración para facilitar el acceso a una vivienda a las rentas medias y a la gente joven». Igualmente, ha indicado que «estas medidas son a coste cero para las arcas públicas, porque cuentan con la iniciativa privada para llevarlas adelante». Por último, ha destacado que es un decreto «respetuoso con los ayuntamientos, a los que permite adaptar las herramientas que da este decreto a la realidad de cada municipio de las Islas».