El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro. | Europa Press

TW
3

El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha opinado que la jornada laboral de 37 horas y media «no se ajusta a la realidad de Balears ni de su mercado laboral», y ha afirmado que la prioridad ahora mismo es garantizar mano de obra en las Islas. Así ha contestado el conseller a la pregunta formulada, durante el pleno del Parlament, por la diputada del PSIB-PSOE Malena Riudavets, quien ha considerado, por contra, que Baleares «necesita una jornada más realista» y que «la mejora de la productividad es uno de los mayores retos actuales».

«Ganamos todos. Ganan los trabajadores porque mejora su calidad de vida y la conciliación; está demostrado que ganan las empresas porque mejora la productividad, el clima laboral y se reducen las bajas y el absentismo, y gana la sociedad porque se mejora en calidad de género, ya que se permite una distribución más equitativa de las tareas», ha enumerado la socialista respecto de los beneficios que supondría la aplicación de la jornada de 37 horas y media.

En respuesta, el conseller le ha reprochado que «la música es muy bonita y los datos también», pero ha asegurado que desde patronales y sindicatos le han trasladado que se trata de medidas «que realmente no se ajustan a las necesidades del mercado de Balears».

En esta línea, Sáenz de San Pedro ha prometido que su política irá dirigida a «captar y formar», es decir, «garantizar que las empresas encuentren trabajadores, la formación de los propios trabajadores y las medidas de conciliación laboral».