La orden del Ministerio recoge una subida del 5 % de las retribuciones, aún menores que en otras comunidades. | Jaume Morey

TW
18

El Colegio de Abogados de Balears se suma a la crítica al Ministerio de Justicia por subir apenas un cinco por ciento las retribuciones de los letrados que atienden el turno de oficio. El comunicado de la Abogacía denuncia de nuevo las enormes diferencias en las cuantías que perciben por su trabajo los abogados que trabajan en el servicio de justicia gratuita entre las comunidades con las competencias de Justicia transferidas y las que, como Balears, dependen todavía del Ministerio de Justicia. «La anunciada subida a través de una orden ministerial es del todo impresentable», denuncian.

Además de mantener que no se compensa ese desequilibrio y que es la primera subida en tres años, los colegios de abogados critican que se ha reproducido el mismo baremo tal cual. Eso excluye algunas de las reivindicaciones que realizan los abogados desde hace años:una de ellas es que la Administración compense su trabajo siempre que se les designe. Ahora, el problema está en que, cuando a una persona se le desestima el beneficio de la justicia gratuita, el abogado que ha sido designado tiene que ocuparse de cobrar ellos de los representados. También reclamaban que se permitiera a personas jurídicas acceder a la justicia gratuita.

«La abogacía entiende que deben abonarse todas las actuaciones realizadas por los profesionales de la abogacía, aunque no estén expresamente incluidas en los actuales baremos como son las ejecuciones, ejecuciones hipotecarias, recursos o incidentes, por poner unos ejemplos», concluyen.