Prohens y Antoni Vera, en el Consolat de Mar. | Archivo UH

TW
19

Balears se beneficiará de manera indirecta del pacto al que han llegado Pedro Sánchez con ERC para conseguir sus votos en la investidura. El Gobierno perdonará a la Islas casi 1.000 millones de la deuda total que tiene Balears. Ahora mismo, el Govern debe a Madrid cerca de 5.000 millones de euros y el pacto con ERC implica el perdón del 20 % del total, lo que supone unos 1.000 millones.

Se trata de los sucesivos préstamos que ha ido concediendo Madrid a algunas comunidades autónomas, entre ellas Baleares, dentro de los mecanismos de financiación autonómica que comenzaron cuando Cristóbal Montoro era ministro. En estos momentos, la deuda del Govern con el Estado supone más de la mitad de su deuda total, que se acerca a los 9.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

Tanto el Govern de Francina Armengol antes como el de Marga Prohens habían planteado que el nuevo sistema de financiación autonómico que se tiene que negociar incluyera esta condonación de la deuda con el Gobierno, si bien por el momento se perdonará el 20 %, según el acuerdo firmado entre el PSOE y ERC para la investidura de Sánchez.

La posibilidad de que las negociaciones entre Sánchez y los catalanes incluyera medidas de perdón económico a Catalunya habían levantado las alarmas en el Govern balear ante la posibilidad de que Cataluña tuviera un trato preferente. Finalmente los beneficios para la comunidad catalana se extenderán también a las comunidades que tienen deudas pendientes con Madrid, como es el caso de Baleares.