Miquel Fluxá, presidente del Grupo Iberostar. | M. À. Cañellas

TW
8

Ni la guerra en Ucrania ni la inflación, los ricos son más ricos, según la lista Forbes publicada este lunes, en la que la presencia de ciudadanos de Baleares suele ser recurrente. Así, en esta última edición, el presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxá, se ha situado como el más rico de la Comunidad, pero cae del top 10 de la lista hasta el puesto 11, con una fortuna que alcanza los 2.500 millones de euros, 200 menos que el año pasado y cayendo 3 puestos.

Miguel Fluxà es el presidente ejecutivo y accionista destacado de Iberostar, uno de los grupos hoteleros españoles más importantes con establecimientos en todo el mundo. Posee el 51 % de Sayglo holding SL, sociedad de Miguel Fluxá Roselló y sus hijas, Sabina y Gloria Fluxá Thienemann (24,5% cada una), con la que controla el capital del Grupo Iberostar (59%). El grupo hotelero ha aumentado en los últimos años su expansión a Hispanoamérica.

Otro nombre ligado al mundo del turismo en Baleares destacado por Forbes es Simón Pedro Barceló y su familia, propietarios del Grupo Barceló: la segunda hotelera española. Escalan 41 posiciones y se quedan en el puesto 20. Posee 278 hoteles en 25 países y opera 77 en España. Las sociedades patrimoniales de las ramas propietarias valoran el Grupo Barceló en 1.600 millones de euros en la actualidad. En el último año la valoración de la compañía ha aumentado más de un 21 %.

Noticias relacionadas

Los terceros más ricos de Baleares (puesto 38) son los hermanos Carmen y Luis Riu Güell, propietarios y –desde 1998– consejeros delegados del grupo hotelero y turístico RIU Hotels & Resorts, una cadena hotelera que surgió en 1953 con la apertura del Hotel San Francisco en Mallorca. Ahora tiene 100 hoteles en 20 países y ha superado el bache de la COVID tras duplicar sus ingresos en 2022, motivo por el cual su patrimonio personal conjunto ha crecido con respecto al pasado ejercicio.

Les siguen en los puestos 39 y 40 los banqueros Juan y Carlos March Delgado con 950 y 930 millones de fortuna acumulada. Mientras que Gabriel Escarrer se queda en el puesto 52 de los más ricos de España. El propietario de la cadena de Hoteles Meliá desciende 24 puestos y acumula 720 millones, 280 menos que en la actualización de 2022.

Finalmente, el puesto 73 lo ocupa Isabel García, propietaria de Grupo Piñero junto con sus hijas Encarna, Lydia e Isabel Piñero. Cuenta con una fortuna de 500 millones, 200 más que el año pasado.