Marga Prohens en la feria. | Twtitter: @MargaProhens

TW
13

La eliminación de oferta hotelera obsoleta va a ser una de las líneas de actuación prioritarias en la estrategia de evolución del modelo turístico balear. El Govern destinará 16 millones de euros a la compra de establecimientos de alojamiento turístico con el objetivo de mejorar las zonas saturadas. Una partida procedente de los fondos europeos Next Generation y que se integra asimismo en la inversión global de 60 millones de euros anunciada el pasado mes de octubre para proyectos de potenciación y mejora de las zonas maduras.

Los 16 millones que forman parte de la segunda partida servirán, además de para la compra de hoteles, para financiar proyectos de regeneración y renaturalización y para articular incentivos para dar de baja plazas turísticas ya obsoletas o de baja calidad. Así lo ha detallado este martes en la segunda jornada de la World Travel Market de Londres la presidenta del Govern, Marga Prohens, quien ha añadido que se prevé que la convocatoria -que tendrá un plazo de presentación de solicitudes extendido hasta el 30 de septiembre- pueda ser publicada a principios de diciembre.

Por lo que respecta a la partida principal, de 44,5 millones de euros, la convocatoria estará abierta a cualquier entidad local (ayuntamiento o Consell Insular, con un máximo de cinco solicitudes por entidad local y una cantidad máxima de diez millones de euros) interesada en proyectos de mejora de las infraestructuras públicas, así como de gestión medioambiental, gestión de residuos o promoción de la movilidad sostenible. También se incluirán proyectos de recalificación de la infraestructura obsoleta.

Por otro lado, la presidenta ha señalado que se ha reunido con la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, para solicitarla prórroga de estas ayudas hasta finales de 2026. «Una petición que compartimos con otros territorios y no queremos que los plazos de ejecución nos hagan perder ni un euro de fondos europeos», ha señalado Prohens para añadir que, en consecuencia, «esperamos una respuesta afirmativa por parte del Gobierno de España y de la Secretaría de Estado».

De momento, el Govern ha ganado cinco meses: el plazo inicial se ha prorrogado de diciembre de 2024 a junio de 2025. Con el objetivo de no perder más tiempo -y mientras el Gobierno decide sobre la petición acerca de la nueva prórroga-, el Govern insta a los ayuntamientos a avanzar en la elaboración de sus proyectos, e incluso anima a que, dentro de lo posible, estos puedan ser presentados de manera mancomunada con ese mismo objetivo.