La presidenta del Govern, Marga Prohens, con el vicepresident, Antoni Costa.

TW
2

Los Presupuestos del Govern para el año que viene incluyen una bajada del IRPF, que será de 0,5 puntos para las rentas de menos de 30.0000 euros y del 0,25 % para las rentas superiores. «Es el cumplimiento de las políticas del cambio», ha dicho la presidenta del Govern, Marga Prohens en al anuncio de esta medida. «Ahora que todo sube, es el momento de bajar impuestos», ha añadido.

La medida afectará unos 400.000 contribuyentes con rentas por debajo de 30.000 euros y a unos 171.000 con rentas por encima de esta cantidad. El Govern dejará de ingresar unos 45 millones de euros con este rebaja fiscal que aprobará este jueves el Consell de Govern en una reunión extraordinaria. Las cuentas se registraron el viernes en el Parlament para su tramitación parlamentaria con el fin de que estén en vigor el 1 de enero.

La presidenta ha recordado que esta rebaja fiscal se suma a la que se aprobó nada más llegar al Govern, con la supresión del impuesto de sucesiones y rebajas en el impuestos que grava la compraventa de vivienda. Los compradores de menos de 30 años ya no pagan este impuesto y las familias numerosas, monoparentales y los menores de 35 años pagan la mitad.

Estas dos medidas aprobadas al inicio de la legislatura supusieron un descenso en los ingresos de 75 millones de euros, a los que ahora se suman los 45 previstos con la rebaja del IRPF. «Supondrá un ahorro de más de 120 millones de euros para los ciudadanos. Prohens ha anunciado que los presupuestos incorporarán también nuevas deducciones »que tendrán un impacto directo en los bolsillos de las familias».