Marga Prohens, ante el equipo de consellers, en el primer Consell de Govern. | Jaume Morey

TW
6

La subida del sueldo de los altos cargos incluida en los Presupuestos del año que viene tendrá un impacto menor de lo esperado en lo que respecta al capítulo de retribuciones de altos cargos: entre personal ejecutivo, cargos políticos del Parlament (incluidos los diputados) y asesores, los presupuestos estiman un gasto de 13.432.879 euros en este apartado. La cifra está un millón por debajo de los 14.586.999 euros que figuran en los Presupuestos de este año, los últimos de Armengol. La explicación está en que hay menos altos cargos que hace un año.

La subida de sueldos será del 5 %, por encima del IPC, pero a ella se sumará a lo largo del año que viene el 2,5 % que se aumentará a los funcionarios, pero para eso hay que esperar a conocer la norma estatal cuando la ministra María Jesús Montero elabore las cuentas del Gobierno. Al final, la subida de sueldo de los altos cargos, incluidos también los asesores, será del 7,5 %, tres veces más que la de un empleado público. Las cuentas de Prohens para el año que viene también incluyen estas novedades.

Más dinero para catalán: aumento en la partida para pagar profesores

El Institut d’Estudis Baleàrics, donde han quedado las competencias en materia de normalizacion lingüística, prevé un incremento en las partidas de profesores de catalán ya que el presupuesto de 2023 no previó la posibilidad de incorporar trienios y otras mejoras. Las transferencias de capital aumentan en 243.039 euros por dos projectes de inversión que ya estaban en    la Direcció General de Política Lingüística: fomento del uso social del catalan mediante la dinamización lingüística territorial y promoción del uso del catalán en el ámbito judicial Balears.

Recorte de casi un 50 % la sección de memoria democrática

El Govern mantiene un apartado para desarrollar políticas propias en materia de memoria democrática, pero toda la sección sufre un hachazo presupuestario de casi un 50 % con respecto al presupuesto que elaboró Francina Armengol para este año. Las políticas de memoria democrática tienen asignada una partida de 1,29 millones de euros, frente a los 2,28 millones que figuraban en el presupuesto del año pasado. Parte del dinero presupuestado, un total de 124.591 euros, corresponde a un programa de actuaciones plurianual que comenzó con los anteriores responsables del Govern.

Ya no se podrá destinar a construir nuevas viviendas

Uno de los cambios políticos más importantes de estos presupuestos tiene que ver con la ecotasa. El Govern aprovecha el proyecto de ley para cambiar el impuesto. Los turistas seguirán pagando lo mismo que hasta ahora, pero el dinero recaudado ya no se podrá destinar a políticas de vivienda, ya sea mediante la compra o la construcción. La mitad del dinero de la ecotasa irá a medidas ambientales, pero no habrá dinero para vivienda. Este cambio legislativo que se hace en el proyecto de ley era uno de los compromisos del PP en su programa electoral. El pacte defendía que el turismo provoca externalidades en el precio de la vivienda.

Ligero aumento para Marivent: habrá 1,2 millones en 2024

Una de las partidas de las que incluye el presupuesto que ha sido tradicionalmente más polémica es la asignación reservada para el mantenimiento del palacio de Marivent. En las cuentas de Prohens para el año que viene aparece una partida de 1,2 millones de euros en la Conselleria de Presidència. Supone un aumento mínimo de unos 100.000 euros ya que el último presupuesto del Govern del pacto presupuesto 1,1 millones de euros. En cualquier caso, el presupuesto asignada a Marivent ha ido sufriendo recortes progresivos en los últimos años.

Transporte ferroviario: de 75 a 93 millones el año que viene

Los presupuestos de la Conselleria d’Habitatge incorporan una partida de 93 millones de euros para transporte ferroviario, lo que supone un aumento notable con respecto a los 75 millones que había presupuestados para este año. En cualquier caso, ni en las cuentas de la Conselleria ni en las de Serveis Ferroviaris de Mallorca aparece ni un euro para el tren a Llevant o el tranvía hasta el aeropuerto. Sí aparece la prolongación de la línea de la UIB al Parc BIT, con una dotación de 19,6 millones, y la rehabilitación del hostal Terminus, con 3,09 millones de euros.

Impulso a la promoción turística, con 200.000 euros más

La Conselleria de Turisme, Cultura i Esports ha reservado una partida de 2,03 millones para promoción turística, apenas 200.000 euros más que los anteriores responsables del Govern. Tanto la partida en sí como el incremento son mínimos ya que, de hecho, las competencias en materia de promoción se cedieron a los consells insulars. Aún así, el Govern se reserva una cantidad para campañas de promoción a través de las ayudas a eventos internacionales que ayuden a la promoción turística de las Islas aunque no se haga de manera directa, sino indirecta.