La presidenta del Govern Marga Prohens (PP) pronuncia un discurso en el Parlament. | Cati Cladera

TW
19

¿Cuánto cobrará Marga Prohens tras la anunciada subida de sueldo que incluyen los Presupuestos para el año que viene? La presidenta del Govern cobrará 77.330 euros, lo que supone que ingresará 4.018 más que su antecesora en el cargo, Francina Armengol. Hay que tener en cuenta que, además de su sueldo como presidenta del Govern, Prohens percibe asignaciones como diputada del Parlament. Algo que también se daba en el caso de Francina Armengol.

La subida de sueldo afectará también al vicepresidente y a los consellers, que cobrarán 68.248, es decir, 3.846 euros más que sus antecesores, según consta en los Presupuestos. En la anterior legislatura, el vicepresident Juan Pedro Yllanes cobraba más que los consellers, pero el actual, Antoni Costa, cobrará lo mismo. Los directores generales y secretarios generales técnicos cobrarán 57.466 euros, frente a los 56.479,9 euros que cobraban los miembros del pacto.

Los cargos mejor pagados siguen siendo los representantes de la Sindicatura de Comptes, a quienes, por cierto, no se les aplica esa subida añadida del 5 % en sus sueldos. Los síndics cobrarán el año que viene 100.311 euros y la secretaria de la Sindicatura percibirá 77.971 euros. Otros cargos que cobrarán más que la presidenta el año que viene son el interventor y el directos general del IB-Salut, con 87.950 euros al año cada uno de ellos. Los Presupuestos mantienen el plus de unos 18.000 euros para los altos cargos de otras islas que se desplacen a Mallorca.

El vicepresident del Govern, Antoni Costa, ha justificado esta subida de sueldos en que, desde el año 2017, los salarios de los funcionarios de la Comunitat han subido un 7,6 % más que los de los altos cargos. Añade que el Govern ha tenido problemas para encontrar personas que quisieran formar parte del Ejecutivo. La subida se produce a pesar de que desde el PP se criticó cada año el incremento de sueldo del Govern de Francina Armengol que figuraba en los Presupuestos.