Imagen de las banderas de la Unión Europea y Gran Bretaña.

TW
12

Los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el conocido como 'Brexit', también han dejado su huella en la economía y las exportaciones baleares a ese mercado, tal y cómo refleja la Fundació Impulsa Balears en su observatorio al respecto. Aunque se consumó el 1 de febrero de 2020, el periodo de transición se extendió hasta el 31 de diciembre de ese año, en el que pese a la pandemia, Gran Bretaña contó con una cuota del 13 % del flujo comercial con origen en las islas.

La caída fue a más al concretarse y entrar en vigor el final de la relación entre ambas partes, pasando a ser del 5'70 % en 2021, para ya en 2022 caer a la mitad y hasta el 2'85 %. Sectores como el agroalimentario han pasado a un segundo plano, quedando como clientes de nivel en otros como el de los materiales de transporte (13'7 % del volumen total de negocio), productos de madera o corcho y sus manufacturas (14'4), aparatos ópticos, fotográficos o cinematográficos, instrumental medicoquirúgico o relojes (14'9).

Más lejos quedan los sectores del metal (4'4 %), materiales y manufacturas de piedra o yeso (4'1), obras de arte y antigüedades (8'28) o joyería y bisutería (5'2), textil (5'6) o el calzado (2'2), que completan el mapa de exportaciones Baleares a un mercado lastrado por su salida del arco económico de la UE.