Iago Negueruela, a la izquierda, este martes en el Parlament. | M. À. Cañellas -

TW
32

El portavoz del PSOE, Iago Negueruela, ha acusado este martes al Govern de promover la explotación de los trabajadores con la supresión del refuerzo estival de la inspección laboral que se puso en marcha en 2015. «Lo que busca es que los exploten más», ha afirmado en el pleno del Parlament.

La jefa del ejecutivo y líder del PP, Marga Prohens, ha respondido indignada que los empresarios de Baleares no son explotadores y ha exigido al diputado socialista que se disculpase por sus acusaciones. Negueruela ha criticado la eliminación de la partida de 400.000 euros para financiar la campaña veraniega con inspectores de trabajo procedentes de la península, que en su última edición facilitó la mejora de 4.000 contratos laborales.

Noticias relacionadas

El exconseller socialista ha recordado que esa medida se pactó en la Mesa de Diálogo Social y se ha suprimido sin informar a los representantes de los trabajadores, y ha acusado a su sucesor al frente del departamento de Trabajo, Alejandro Sáenz de San Pedro, de actuar «a las órdenes de una patronal». «Trabajan siempre para los mismos intereses», ha insistido Negueruela, quien ha lamentado que con su primera medida en materia laboral el Govern transmita el mensaje de «cuanta más explotación, mejor». «¿Se da cuenta de lo que acaba de decir? (...) Está acusando a la patronal de explotadora y a los empresarios de criminales por explotar a los trabajadores», ha replicado Prohens.

A juicio de la presidenta autonómica, los empresarios de las islas «se preocupan por la salud de sus trabajadores» y buscan mayor rentabilidad «para subir el sueldo» a los empleados. Para Prohens, Negueruela está arrastrando al PSOE en su «deriva ultra y radical» con una búsqueda constantemente la confrontación y el enfrentamiento social. «Pida disculpas», le ha exigido.