Albert Salas agradece los aplausos del Parlament tras su elección como director general de IB3. | Miquel Àngel Cañellas

TW
12

Finalizada la etapa de Andreu Manresa al frente de IB3 y tras la interinidad de Jordi Bayona, el Parlament de les Illes Balears ha dado luz verde este martes a la elección del nuevo director general del Ens Públic de Radiotelevisió de les Illes Balears: Albert Salas. El candidato al cargo, presentado por el PP, tuvo esperar a una segunda votación, celebrada este martes en el pleno, para ser elegido por mayoría absoluta de 40 votos a favor del candidato y 19 en blanco. El pasado 10 de octubre la candidatura de Salas cosechó 32 votos a favor y 25 en blanco, aunque en aquel momento se necesitaba una mayoría de tres quintos, añadiendo en esta ocasión los apoyos de Més per Mallorca y Menorca.

Albert Salas Domínguez (Binissalem, 1981) es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla (1999-2003), además de poseer un posgrado en Dirección de Comunicación. Profesor asociado en el CESAG, realizó prácticas en el Diari de Balears para, entre 2005 y 2017, desempeñar su labor profesional en IB3, donde ejerció como redactor de deportes, presentador y más tarde responsable de ese área dentro del ente público. En julio de 2017, con el primer equipo recién descendido a Segunda División B, Salas se incorporó al Real Mallorca como director de Comunicación, cargo que ostentaba hasta este martes, cuando el Parlament ha validado su elección como director general del ente público.

El periodista natural de Binissalem ha sido guionista del documental de IB3 sobre el Real Mallorca, Cent anys en vermell i negre y de la película del Centenario del Club, dirigida por Marcos Cabotá, Cent anys després. Igualmente, es autor del libro que explica la historia del club rojillo a través de sus leyendas y coautor junto al también periodista Dani Barjacoba del libro Sent Binissalem. Además, fue vicepresidente de la Associació de Periodistes de les Illes Balears (APIB) entre 2019 y 2021.

De la mano de Salas y su equipo, el Real Mallorca ha experimentado un crecimiento exponencial a nivel de impacto y crecimiento en las redes sociales y las diferentes plataformas tecnológicas que han dado un nuevo enfoque a la imagen corporativa del club, que busca sustituto para el que ha sido su director general de Comunicación, que ahora pasa a ser el nuevo 'jefe' de la radio y televisión autonómicas de Baleares.

Culminar el proceso de internalización de la plantilla de los servicios informativos será uno de los grandes retos del mandato de Salas, quien ha anticipado tras su elección que el modelo lingüístico del ente no experimentará cambios, siempre con la presencia de Vox vigilante en esta materia.