La Conselleria de Turisme dice que impulsará la desestacionalización y la mejora del producto.

TW
0

La Dirección General de Turismo del Govern balear aumentará un 30% su presupuesto para 2024, con casi 132,6 millones de euros, con el foco en la desestacionalización, modernización y mejora del producto turístico, según ha explicado el conseller responsable del área, Jaume Bauzà.

Bauzà ha detallado ante la Comisión de Hacienda del Parlament las cuentas para 2024, que en conjunto ascienden a 221,4 millones de euros, un 34,7% más que el año anterior. Las partidas de las Direcciones Generales de Cultura y Deportes bajan respecto a 2023 si bien Bauzá ha matizado que se debe a fondos finalistas y europeos que terminan en este ejercicio.

En materia turística, Bauzà ha destacado los objetivos de promover la desestacionalización y la mejora del empleo y el producto turístico, para conseguir que el turismo «sea respetuoso con el medio ambiente y contribuya al bienestar de la población».

El conseller ha incidido en que la estrategia turística se centrará en la sostenibilidad y la innovación y ha hecho especial hincapié en la modernización y mejora del sector: «Creemos, de verdad, que la parte pública de algunas zonas de estas islas no está al nivel de la inversión privada que se ha hecho estos años y creemos sinceramente que hay que ponerse».

Al mismo tiempo, Bauzà ha remarcado la importancia de proteger y promover la cultura y tradiciones propias y de incentivar la práctica deportiva. Cabe destacar también que, para 2024, el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) dispara su presupuesto de 5,7 a 9,4 millones de euros debido a que asume las competencias y personal de la extinta Dirección General de Política Lingüística. La diputada del PSIB, Pilar Costa, ha censurado que la Cultura y el Deporte se traten como «las hermanas pobres» de la Conselleria.