Una pasajera observa su teléfono móvil en un aeropuerto.

TW
7

Los ciudadanos de Baleares eligen Francia como principal destino turístico, fuera del territorio español. Eso sí, Italia anda muy cerca, según una estudio experimental que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE). El mismo calibra el número de turistas españoles, un dato también desgranado por comunidades autónomas, que viajan al extranjero. Y utiliza una metodología pionera para extraer sus datos: la localización a través del teléfono móvil.

Francia es el destino de referencia durante siete de los nueve meses del año 2023 que se computan, siendo únicamente superado por Italia durante abril y mayo, siendo el país transalpino la alternativa, con Alemania, Gran Bretaña, Portugal y Países Bajos como principales destinos, especialmente en la temporada alta estival (julio y agosto), llamando la atención la presencia de Andorra como uno de los destinos más solicitados por los baleares durante los meses de invierno, donde Reino Unido también despunta. Estados Unidos es el principal destino fuera de Europa para los baleares.

La media de baleares que ha visitado Francia hasta septiembre de este mismo año ha sido de 7.455, con un pico de 10.007 móviles localizados en el país vecino durante el mes de septiembre pasado. El estudio experimental que realiza el INE a partir de esas geolocalizaciones totaliza 376.335 españoles fuera del territorio nacional entre enero y septiembre de 2023, lo que deja una media mensual de 41.815 potenciales turistas en diferentes puntos del planeta, aunque Europa marca claramente la pauta. Más lejos, aunque con presencia, quedan otros destinos de nuevo cuño y emergentes, como Catar o Emiratos Árabes, sin dejar de lado una notable cuota de visitantes de países vecinos como Marruecos, además de centro y sudamérica (Colombia, Ecuador, Argentina...), estos últimos motivados por los desplazamientos de ciudadanos de aquellos países residentes en España.