Un vivienda junto al mar en Mallorca. | ALBERT BRAVO GIL

TW
8

La presión inmobiliaria que ejercen los ciudadanos extranjeros que eligen comprar una casa en las Islas hace que Balears siga siendo la comunidad autónoma preferida para los ciudadanos de otros países, según los datos que acaban de publicar los Registradores de la Propiedad. Durante el tercer trimestre del año, el porcentaje de vivienda que adquirieron extranjeros fue del 31,93 %, un punto por encima del trimestre anterior.

Eso sitúa a Balears como la comunidad líder en estas compras, aunque la estadística provincial señala que las provincias de Alicante, Málaga y Santa Cruz de Tenerife aún tienen porcentajes superiores a los de la islas hasta el punto de que en Alicante el porcentaje llega al 43,61 %. En términos relativos, es decir, en porcentaje, la compra de vivienda por parte de extranjeros se mantiene más o menos en los mismos niveles de los últimos años, entre un 30 y un 34 %, pero, en términos absolutos, la conclusión es que también los extranjeros compran menos.

Descenso general

El informe del Colegio de Registradores señala con claridad que el descenso en la venta de vivienda es cada vez más acusado y en las Islas ha sido de casi un 10 % en el tercer trimestre del año. El descenso ha sido por igual en la compra por parte de residentes y por parte de extranjeros: el porcentaje de compra de foráneos se ha mantenido casi igual.

Hasta octubre de este año, se realizaron un total de 3.337 operaciones inmobiliarias en las islas, con una caída del 9,5 % en este trimestre. Sin embargo, si se compara con los resultados del año pasado, es decir, si se mira el dato de octubre de 2022 y el de 2023, el descenso es, en realidad, un desplome, con una caída del 17,6 %, la mayor de todas las que ha habido en España.

Este hundimiento en las operaciones inmobiliarias se debe a dos factores esenciales. Por un lado, está el precio de la vivienda, que en Balears volvió a batir un nuevo récord de 3.388 euros el metro cuadrado. El segundo factor es el aumento de los tipos de interés. Los bancos ya no conceden préstamos tan fácilmente por la subida de tipos y eso dificulta el acceso a la vivienda y reduce las compras.

De hecho, Balears es la comunidad donde más se reduce la concesión de créditos para la compra de vivienda. El préstamo hipotecario cayó en el tercer trimestre un 13,66 %. En España, los créditos hipotecarios se mantuvieron a los mismos niveles de trimestre anteriores, sin descensos, como en las Islas.

El apunte

Gipuzkoa adelanta a las Islas: es la provincia con los pisos más caros

Balears ha perdido el trono como la provincia con la vivienda más cara de España: los datos del Colegio de Registradores señalan que es Gipuzkoa la zona donde resulta más caro comprarse una vivienda: 3.529 euros el metro cuadrado, frente a los 3.388 euros el metro cuadrado en las Islas. La hipoteca media en Balears se sitúa en 197.495 euros. La media española está en 141.180 euros.