Imagen de archivo de una sanitaria preparando una vacuna. | ARCHIVO

TW
1

Balears recibirá esta semana las 8.900 dosis adquiridas para la inmunización contra al virus respiratorio sincitial (VRS) de todos los bebés nacidos entre el 1 de abril de 2023 y quienes lo hagan hasta el 31 de marzo de 2024, que les protegerá de bronquiolitis, neumonías y otras infecciones respiratorias.

Según ha informado la Conselleria de Salud este lunes en una nota de prensa, con una inversión de 1,9 millones de euros, será la primera vez que Baleares haga extensiva esta inmunización a todos los recién nacidos, independientemente de si tienen factores de riesgo o no. Esta ampliación de la inmunización fue una de las primeras decisiones del actual Ejecutivo. Hasta ahora, la inmunización contra el VRS, causante del 80 por ciento de los casos de bronquiolitis, se realizaba únicamente a los bebés de riesgo, es decir, prematuros de menos de 35 semanas, inmunodeprimidos o con patologías respiratorias o cardiacas, o con enfermedades graves hasta los 24 meses.

Temporada circulación del VRS

El virus respiratorio sincitial, que circula habitualmente entre los meses de octubre y marzo, es un patógeno contagioso que afecta fundamentalmente a lactantes menores de un año y suele ser la principal causa de infección en las vías respiratorias, especialmente relacionada con bronquiolitis y neumonía.

La Conselleria ha explicado que la Comisión Nacional de Salud Pública aprobó el pasado julio la posibilidad de llevar a cabo una inmunización universal para todos los lactantes menores nacidos a partir del mes de abril de 2023 con el anticuerpo monoclonal nirsevimab, dejando en manos de cada Comunidad Autónoma la elección o no de dicha inmunización universal y la organización de la campaña. No obstante, según apunta el Govern este lunes, fue el anterior Ejecutivo balear el que «evitó tomar esta decisión dejándola en manos del nuevo equipo de Govern», que ahora ha optado por la inmunización universal.

Inmunización de riesgo desde octubre

La Conselleria ha explicado que se aceleró de forma urgente la compra de una primera partida de nirsevimab para cubrir la protección de los lactantes con patologías de riesgo, que están siendo inmunizados desde el pasado octubre en hospitales de las Islas. A partir de la próxima semana esta inmunización se hará extensiva a todos los bebés nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024.

Las infecciones por VRS suponen cada año una importante sobrecarga asistencial, tanto en atención primaria como en urgencias, y es causante de un gran número de hospitalizaciones, tanto en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) como en unidad de hospitalización. Así pues, nirsevimab es un anticuerpo monoclonal que se administra como una vacuna y que, con una dosis única, proporciona protección durante al menos cinco meses.

Al administrarse directamente los anticuerpos al lactante, no se depende del sistema inmunitario del recién nacido o de la madre para generar la protección, y este efecto es inmediato después de la administración. También, han detallado que el nirsevimab ha demostrado ser altamente eficaz para evitar la infección y para la reducción de la gravedad de las infecciones respiratorias, pudiendo llegar a evitar más del 80 por ciento de hospitalizaciones por VRS en lactantes.

Además, por su mecanismo de acción no interfiere con ninguna vacuna del calendario, pudiendo administrarse de forma simultánea. La administración de este anticuerpo a los recién nacidos se realizará en el mismo hospital de nacimiento antes del alta hospitalaria. Para los lactantes nacidos a partir del 1 de abril, la administración de la vacuna se llevará a cabo en los centros de salud.