ANDRATX. POLITICOS. Sebastià Sureda, director general de Emergencias e Interior | Redacción Formentera

TW
3

«Yo no tengo que ir a apagar ningún fuego, ni sacar del agua a nadie». Así ha respondido este miércoles el director general de Emergencias e Interior, Sebastià Sureda, a la diputada del PSIB Mercedes Garrido tras ser preguntado acerca de su actuación durante el temporal Betty, el 27 de agosto, que afectó a Balears con fuertes lluvias, viento y fenómenos costeros y tuvo como resultado la muerte de dos personas que navegaban en un velero entre Menorca y Mallorca, entre otras incidencias.

Noticias relacionadas

La representante socialista le ha reprochado que ese día la presidenta del Govern, Marga Prohens, estuviera en Galicia en un acto con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la consellera de Presidencia y Función Pública --departamento del cual depende la Dirección General--, Antònia Maria Estarellas, «no se supiera dónde estaba» y que Sureda estuviera «merendando tranquilamente en un horno de Sa Ràpita». Garrido ha censurado que, ante aquella situación, «no hubiera nadie al volante« pero que «por suerte sí estuviera el personal de emergencias». Por su parte, la diputada de MÉS per Mallorca Maria Ramon ha pedido una mayor aclaración de las iniciativas anunciadas por Sureda y ha aprovechado para insistir en la reclamación de la creación de una policía autonómica. La representante del Grupo Mixto y diputada de Unidas Podemos Cristina Gómez también le ha reprochado su «actitud» por irse a un bar aquel día, por lo que ha pedido su dimisión por «ética».

«Mi presencia física no era necesaria»

Sureda ha defendido su actuación el día 27 de agosto, al apuntar que cuando fue a comer «no había caído ninguna gota» y que estaba en «contacto constante con el técnico que estaba de guardia», por lo que ha considerado que «su presencia física en la Dirección General no era necesaria». «Yo no tengo que ir a apagar ningún fuego ni a sacar a nadie del agua, para eso están los técnicos y los organismos pertinentes», ha remarcado, a lo que ha añadido que «todo funcionó» y «estaba preparado» porque a partir del día 15 de agosto había puesto en prealerta a los diferentes servicios.