Un edificio abandonado en el centro de Palma. | E. BORRAS

TW
14

Balears tiene un total de 210.587 pisos o casas que no se usan como vivienda habitual. La cifra es elevadísima, especialmente si se pone en relación con el número total de viviendas que hay en las Islas: 652.123. El resultado es que el 33 % de todos los pisos o casas que hay en Baleares no se usa para el propósito que se construyó: que la gente viviera en ellos.

Son los últimos datos que ha facilitado este año el Instituto Nacional de Estadística tras la elaboración del Censo de Viviendas, que se hace cada diez años. La comparación entre la situación que había en las Islas entonces y la que hay ahora es demoledora: el parque de viviendas ha crecido, pero el problema de acceso a la vivienda se ha agravado de manera notable porque la mayor parte de esas nuevas construcciones no se han destinado a la vivienda habitual.

¿Cómo ha evolucionado la situación en estos años? Balears tiene en estos momentos más pisos y casas que nunca en sus historia, un total de 652.123. Son 65.141 más que hace diez años, lo que podría dar a entender que el parque de primeras residencias ha aumentado, pero la realidad es muy diferente. Según los datos del INE de esas 65.141 nuevas viviendas que hay en el mercado, solo 11.799 se usan como residencias principales.

Dicho en sentido inverso: la mayor parte de las nuevas viviendas que se han construido en los últimos diez años, un total de 53.615, se han destinado a usos secundarios que no guardan relación con la misión inicial para la que se edificaron: convertirse en pisos para uso de los ciudadanos. Por tanto, la mayor parte de esas nuevas construcciones son en estos momentos segundas residencias, se destinan al alquiler turístico    o están vacías.

Toda la comparativa entre la radiografía actual de la vivienda en Baleares y la situación de hace diez años es negativa. El INE ya hizo público el dato del número de viviendas vacías que había en la Comunitat. Las 71.255 viviendas sin ocupar que se detectaron hace 10 años son ahora 105.434, si bien algunos expertos ponen en duda este dato porque consideran que las cifras se alejan de la realidad de las Islas.

Pasa lo mismo con lo que el Instituto de Estadística etiqueta como «viviendas secundarias», que agrupa a segundas residencias o pisos y casas que se destinan a otros usos que no son la vivienda habitual: hace 10 años había 85.717 en toda Balears. Los últimos datos del organismo señalan que hay 105.103.

La cifra es muy elocuente y se entiende mejor si se compara con las nuevas edificaciones que sí se usan como vivienda habitual. El número total de viviendas ha crecido un 11 % en diez años; el de viviendas principales lo ha hecho un 2 %, el de viviendas secundarias, un 22 % y el de viviendas vacías, un 48 %. Y todo eso, en plena emergencia habitacional en la Comunitat.