Manifestación por el catalán en la enseñanza. | Efe

TW
9

Representantes de los sindicatos STEI, USTEC-STE y STEPV de Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana abordarán el próximo martes en Palma la situación del catalán en las aulas en los tres territorios. Según han adelantado en un comunicado, la jornada se celebrará en la Escuela de Formación y Medios Didácticos y está prevista la participación de Iolanda Segura (USTEC-STEs, de Catalunya), Marc Candela (STEPV, Comunitat Valenciana) y Miquel Gelabert, Carles Cabrera y Lluís Segura (STEI).

Entre los temas, se tratará la reacción de Cataluña ante las sentencias sobre la presencia del español en la enseñanza y las similitudes entre Baleares y la Comunitat Valenciana en cuanto a la presencia de la extrema derecha en las instituciones.

Precisamente estos días el sindicato STEI, mayoritario en la educación de las Islas, ha alertado de que el nuevo decreto de escolarización fomenta la segregación social y lingüística y ha asegurado que «con la excusa de la libre elección de centro» se crearán más desigualdades entre los centros sostenidos con fondos públicos.

La organización sindical ha explicado que en el proceso de consulta pública del borrador de decreto, ya ha presentado sus alegaciones. En este sentido, el sindicato rechaza la supresión de zonas de escolarización, puesto que la proximidad geográfica al centro educativo es un elemento clave para una buena integración del alumnado en el barrio, además de evitar desplazamientos innecesarios. Por otra parte, STEI insiste en el hecho de garantizar una distribución equitativa del alumnado con necesidades de apoyo educativo entre todos los centros sostenidos total o parcialmente con fondos públicos para evitar guetos.