Una niña utilizando un 'smartphone'. | PIXABAY

TW
18

‘Adolescència sense mòbils’, el grupo de familias creado a principios de mes por dos padres que tratan de cambiar la tendencia de consumo de teléfonos móviles en la infancia y adolescencia, sigue sumando adeptos y ya comienza a rodar. En estos momentos ya tiene más de 2.200 miembros y está presente en 30 centros educativos de Baleares tanto en Palma como en la Part Forana. Ultima el lanzamiento de una campaña para que las familias no regalen móviles a los chavales esta Navidad.

La campaña navideña forma parte de los acuerdos adoptados hace ahora una semana en la primera reunión física de los miembros del grupo a la que acudieron más de treinta familias. Así lo explica Laura Moyà, promotora de la iniciativa que reproduce en Baleares el movimiento impulsado por varias familias catalanas para que la Generalitat regule el uso de los dispositivos móviles en escuelas e institutos.

Dos son los principales objetivos que se han fijado las familias en las Islas: retrasar la edad de entrega del primer móvil inteligente a los hijos e intentar influir para conseguir una regulación común a todos los centros escolares para que se conviertan en espacios libres de móviles. Actualmente el teléfono inteligente es un regalo habitual de comunión (a los 8 años) y es casi imposible encontrar un niño o niña sin móvil cuando se estrena en el instituto con 11 o 12 años. Todo ello a pesar de las advertencias de los expertos, entre otros los policías tutores, que relacionan directamente el aumento de las agresiones sexuales con menores implicados con el acceso cada vez más temprano a la pornografía (a los 7 años de media) por la falta de control parental sobre estos dispositivos. Crecen también las adicciones de menores relacionadas con el uso de los dispositivos inteligentes.

Las familias han formado tres grupos de trabajo: de concienciación a otras familias y a los centros escolares, de trabajo de campo y búsqueda y de relación con las instituciones. El primero trabajará dentro de los ámbitos escolares a partir de cuarto de Primaria para tratar de encontrar aliados que quieran retrasar la entrega del primer móvil. Pretenden trasladar el debate a las asociaciones de padres y madres y a los consejos escolares. Por otra parte intentarán convencer a los centros para que cada vez haya más escuelas e institutos libres de móviles explicando experiencias exitosas que se han llevado a cabo en otros centros.

El grupo de trabajo y búsqueda, reunirá documentación y experiencias para redactar herramientas que ayuden al diálogo con los niños, las familias y los centros escolares. Organizará charlas informativas y talleres y buscará el apoyo de Convivèxit, Projecte Home o el Colegio profesional de psicólogos (entre otros). La campaña de Navidad para que no se compre móviles inteligentes a los niños y preadolescentes es la primera gran apuesta de concienciación que afronta ‘Adolescència sense mòbils’.

El grupo de relación con las instituciones tratará de definir la normativa actual y compararla con normativas de otras comunidades autónomas involucrando a la Conselleria d’Educació para que haya una normativa mínima común a todos los centros. También buscará la implicación de la Conselleria de Salut.

En las próximas semanas 'Adolescència sense mòbils' tiene previsto organizar otras dos reuniones presenciales en Inca y Manacor. El grupo de familias trabajará en coordinación con otros movimientos similares a nivel estatal, especialmente con el de Cataluña que en estos momentos prepara una encuesta para las familias que servirá de base para redactar un documento de pacto social.

En Baleares el primer paso a nivel documental es elaborar un listado de centros libres de móviles o no libres de móviles, dado que no existe un listado oficial que aborde esta problemática. «No estamos hablando de poner una edad exacta para acceder al primer dispositivo móvil sino de retrasar el máximo posible la compra de un dispositivo inteligente y de que cuando el menor tenga el móvil lo haga con un control parental», explica Laura Moyà. Para los padres y madres que optan por romper la tendencia cada vez más temprana de consumo «encontrar compañeros en el camino, familias que te acompañen en el proceso, es fundamental», añade.

El movimiento de Baleares está en contacto con el movimiento catalán que a su vez trabaja para organizar un encuentro entre comunidades de distintos lugares de España. Las familias que quieran adherirse a la iniciativa pueden contactar por whatssapp, Telegram o bien por correo electrónico a adolescenciasensemobilmallorca@gmail.com