El diputado de Sumar Més, Vicenç Vidal, en el Congreso. | @vidalmatas14

TW
17

Vicenç Vidal protagonizó una página que será recordada con el paso de los años. El diputado mallorquín de Sumar Més, que gracias a esa coalición permite a la formación ecosoberanista tener presencia en el Congreso, se estrenó este martes en la Cámara Baja. Y lo hizo hablando en catalán -como permite el reglamento- «la lengua propia de nuestra tierra», dijo, recordando que era «un orgullo ser el primer diputado de las Illes Balears que se dirige a esta Cámara en catalán».

El hasta hace unos meses senador autonómico de Més per Mallorca se mostró reivindicativo en su intervención inicial de la legislatura, reivindicando el papel de las islas dentro del hemiciclo. «Me escucharán todo el día hablar de insularidad. Se cansarán, me llamarán el diputado de la insularidad. Y será bien recibido», advirtió Vidal en el cierre de su turno de palabra.

De la misma manera, reconoció que se presenta una legislatura «especial», que espera que sea también «territorial, plurinacional, pese a quien pese, y en la que habrá avances en democracia», prosiguió el político de Esporles. «Estamos aquí para que todos los que somos diferentes tengamos las mismas oportunidades, le pese a quien le pese», aseveró Vidal, que compartió en las redes sociales su debut en la tribuna del Congreso de los Diputados, al que llega tras su experiencia en el Senado, donde destacó por su actividad.

El PSOE y Sumar acuerdan crear una comisión mixta Congreso-Senado sobre insularidad

El PSOE y Sumar han llegado a un acuerdo para crear esta legislatura una Comisión Mixta (Congreso-Senado) sobre Insularidad concebida como un espacio para trasladar al Estado las necesidades y las reivindicaciones de Baleares y Canarias. El acuerdo se ha producido después de que la Cámara Baja, a propuesta de PSOE, PP y Sumar, haya definido las 23 comisiones legislativas ordinarias y ocho permanentes no legislativas. Para las comisiones mixtas, los grupos tienen todavía dos semanas de plazo para formular propuestas, que deben ser votadas en las dos cámaras. El diputado socialista Pepe Mercadal ha explicado a Europa Press que la comisión, que cuenta también con el apoyo de Coalición Canaria, servirá para abordar cuestiones y problemáticas que afectan a los territorios insulares como la conectividad, los costes del transporte de mercancías, los incrementos de precios, la regla de minimis y la sobredependencia del turismo. Eso sí, falta aún por decidir las comisiones que se conformarán en el Senado, que se verá previsiblemente se verá en las próximas semanas. Los 'populares' cuentan con mayoría absoluta en esta Cámara y previsiblemente se quedarán con la Presidencia de casi todas.