Los hipotecados de las Islas siguen con mucho interés la evolución del Euríbor.

TW
9

Buenas noticias para los hipotecados de Baleares: el Euríbor ya ha tocado techo y ha cerrado el mes de noviembre en el 4,022 %. Se trata de un descenso respecto al mes de octubre, cuando lo hizo en el 4,16 %. «El Euríbor ha bajado, tenemos un freno a la subida, ya que está tocando cuotas del 4 %. Además, en los últimos valores diarios del Euríbor a 12 meses ya está por debajo del 4 %», señala Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de FuturFinances.com.

A su modo de ver, «parece que nos está dando indicaciones de que ya quiere estar por debajo del 4 %» y destaca que es probable que el Euríbor cierre el mes de diciembre por debajo del 4 %. Además, avanza que «no parece, al menos de momento, que pretenda subir. En este punto, avanza que «teniendo en cuenta que el Banco Central Europeo (BCE) ha frenado ya la subida de los tipos de interés, podríamos ver una entrada de año con el Euríbor por debajo de 4 % y sin subidas adicionales de las cuotas hipotecarias de cierta relevancia». No obstante, quiere ser cauto y no descarta que el BCE decida subir sus tipos de interés, que ahora está en el 4,5 %. «Entonces sí tendríamos que hablar de un alza del Euríbor».

Subida del recibo mensual

Pese a la bajada del citado indicador, los hipotecados que revisen con el cierre de noviembre verán como su cuota hipotecaria sigue subiendo, ya que en noviembre de 2022 estaba en el 2,828 %. Monserrat calcula que los hipotecados de Baleares pagarán de media 165 euros más al mes, lo que se traduce en 1.980 euros anuales. Si se toma como referencia la media nacional, el incremento del recibo será de 114 euros al mes y de 1.368 euros en 12 meses. «Vemos que son subidas menos elevadas porque ya hemos ido asumiendo las revisiones», expone. Además, prevé, «si todo va bien, los que revisen con el Euríbor de noviembre paguen las cuotas más altas. A partir de 2024 ó 2025 empezaremos a ver bajadas en lo que los ciudadanos pagan al banco por su casa, cuando el Euríbor empiece a tener descensos un poco significativos», concluye el citado experto.