Idoia Ribas, durante la rueda de prensa. | M. À. Cañellas

TW
193

PP y Vox han cerrado este lunes el acuerdo para la aprobación del Presupuesto. Los representantes de Vox han explicado que votarán que sí a las cuentas después de que el PP haya aceptado todas sus enmiendas excepto una relativa a la bajada del IRPF autonómico. Los representantes de Vox han comparecido para explicar los detalles del acuerdo.

Se elimina el impuesto de patrimonio para las fortunas por debajo de los tres millones de euros y se eliminan a la vez a las ayudas a las organizaciones empresariales y sindicales, si bien el Govern de Prohens podría buscar otra fórmula para que estas entidades sigan recibiendo subvenciones del Ejecutivo. También se reserva una partida de 20 millones de euros para la libre elección de lengua que se detraerá de la amortización de deuda.

Noticias relacionadas

El PP también ha aceptado las propuestas de rebaja fiscal que presentó Vox. El escollo principal praa cerrar el acuerdo estaba en dos flecos «importantes», entre ellos la rebajas fiscales y la eliminación de los ayudas a los sindicatos. La portavoz de Vox en el Parlament. Idoia Ribas, ha celebrado el acuerdo que permite el desbloqueo de las cuentas tras una tramitación caótica en el Parlament.

El PP ha asumido que está en minoría y el portavoz del PP, Sebastià Sagreras, ha valorado el hecho de que Balears tendrá un presupuesto propio y no se prorrogarán las cuentas de Francina Armengol. Ha reconocido que no estaban de acuerdo con la partida de 20 millones para la elección de lengua ni con suprimir las ayudas a los sindicatos, pero ha dicho que lo importante era salvar unas cuentas de 7.300 millones de euros.

Los presupuestos no existen en estos momentos porque decayeron secciones enteras en comisión. Lo primero que deberá hacerse este martes es aprobar los votos particulares del PP para recuperar estas secciones y que sigan en vigor los presupuestos de Armengol. El debate a partir de mañana será mucho más complejo por las singularidades en las tramitación de este año.