Los síntomas son muy parecidos a los del resfriado. | Pixabay

TW
8

Pirola, la nueva variante de la COVID, ya es predominante en Balears, también en Menorca. Por ello, es importante saber cuáles son sus características. El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, explica que la BA.2.86 está catalogada como sublinaje de Ómicron y precisa que fue detectada por primera vez en el mundo el pasado 13 de agosto. Cabe destacar que tiene más de 30 mutaciones en la proteína spike. «Esta nueva cepa fue declarada por la OMS el pasado 17 de agosto como 'variante en emergencia' porque incluye más mutaciones que sus sucesoras», resalta.

March informa que «Pirola tiene más de 30 cambios de aminoácidos en su proteína espiga en comparación con su siguiente ancestro más cercano, la subvariante BA.2 de Ómicron». En relación a los síntomas, expone que «no se ha confirmado un cambio en la sintomatología que produce respecto a otras variantes», por lo que esta puede ser amplia, «parecida a los signos de un resfriado».

En este punto, detalla que «hay síntomas comunes como fiebre, escalofríos, fatiga y dolor de garganta, que suelen durar entre cinco y siete días»; añade que han surgido otros que se difieren de los encontrados en variantes previas como Alfa o Delta. Por su parte, «la pérdida del gusto y olfato, característica en las primeras oleadas de la pandemia, parecen ser menos frecuente en los casos de Ómicron y sus subvariantes». Afortunadamente, «las vacunas parecen funcionar bien contra ella». No obstante, matiza que «aún queda mucho por investigar sobre BA.2.86 y JN.1, así como su impacto en la Salud Pública. Las autoridades sanitarias y científicas se mantienen alerta ante la posible evolución en la transmisibilidad o la gravedad de los síntomas causados por esta nueva variante».

Aumento de contagios

El citado especialista expone que «los brotes de esta variante también han generado atención en España, donde la tendencia de contagios muestra un incremento». En este punto advierte que «la preocupación aumenta, ya que la época navideña es una temporada donde tradicionalmente crecen las interacciones sociales y, por tanto, el riesgo de propagación de los virus respiratorios». Según el último informe publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), Dinamarca (68,6 %) y España (58,3 %) encabezan la lista de países europeos con las mayores detecciones de la subvariante BA.2.86 de Ómicron, que ha desplazado a XBB.