La presidenta del Govern, Marga Prohens, junto a sus consellers, en la recepción navideña a los medios de comunicación. | Europa Press

TW
21

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha defendido este viernes los presupuestos de la comunidad autónoma para 2024, aprobados esta semana en el Parlament, con su socio Vox y ha recordado que a pesar de ser «un partido diferente, con un programa diferente y una sensibilidad diferente, es la tercera fuerza política de Baleares». Prohens se ha pronunciado de este modo durante la recepción a los medios de comunicación, celebrada esta jornada en el Consolat de Mar, con motivo de las próximas fiestas navideñas, en la que ha hecho balance de este 2023, un año al que se ha referido como el del «cambio» político, con un Govern «cohesionado y fuerte», que trabaja de forma «humilde» y «con valentía» y que «cumple la palabra dada».

La presidenta del Govern ha empezado su discurso reseñando que este ha sido un 2023 «de cambios», un año «muy intenso para todos», para los políticos, pero también para los medios de comunicación, con dos campañas y una precampaña «muy larga», además de con un primer medio año de este nuevo Govern «frenético».

En este sentido, Prohens ha valorado que en 100 días de Govern, en Baleares, se ha suprimido el impuesto de sucesiones; hace un par de semanas se han recuperado las notas numéricas, como pedían todos los sindicatos y la comunidad educativa; se han aprobado la gratuidad de toda la etapa educativa de cero a tres años para todas las escuelas de las Islas; y, en muy pocas semanas, se aprobaron entre otras medidas el primer plan de captación y fidelización de profesionales sanitarios o el primer decreto de emergencia habitacional.

Asimismo, los últimos dos meses, la actualidad ha estado marcada por la tramitación de los primeros presupuestos del «cambio» que este jueves se aprobaron en el Parlament y que «son un elemento clave para la estabilidad de este Govern, para cumplir el mandato dado de manera contundente por los ciudadanos de Baleares el pasado 28 de mayo». Unos presupuestos que, ha reconocido Prohens, han tenido una tramitación «compleja» pero dentro de la «normalidad» de un Govern en minoría que «ha de llegar a acuerdos con sus socios externos», entre ellos Vox, «un partido diferente, con un programa y una sensibilidad diferente pero que es la tercera fuerza política de Baleares».

«Ahora bien», ha precisado la dirigente autonómica, «la realidad es que más allá del ruido, no es posible estar más que satisfechos» de haber aprobado unos presupuestos que «rebajan los impuestos a los ciudadanos» y al mismo tiempo que suponen una inversión en política social «histórica». Así, se ha mostrado orgullosa de haber «demostrado que se pueden bajar los impuestos a los ciudadanos» a la vez que «se garantizan y mejoran absolutamente todos los servicios públicos». Y es que, a pesar del «ruido» que puede conllevar gobernar en minoría, este es un Govern «cohesionado y fuerte», ha reseñado, dando las gracias a los consellers por su trabajo «silencioso y humilde», a la par que «imprescindible» porque ha permitido «cumplir con la palabra dada».

«En este tiempo de complejidad, en el que parece que el cambio de opinión está en el orden del día, cumplir esa palabra es un valor en la política y en la vida», ha continuado la presidenta. Por eso, este es un Govern «previsible» porque «se viene a hacer todo lo que los ciudadanos de las Islas pidieron, un cambio de políticas».

«Cumplimos y cumpliremos todos nuestros compromisos electorales», se ha comprometido Prohens, convencida de que «cumplir la palabra dada es lo que da» al Govern «la credibilidad que tanta falta hace a día de hoy». «Hemos pasado de la propaganda y las fotos repetitivas, a la gestión», ha hecho hincapié. Para finalizar, Prohens ha agradecido el trabajo «muchas veces complejo» de los profesionales de los medios, consciente de que la transición del periodismo, del mundo del papel, del mundo digital, a la inmediatez, «dificulta aún más» esta labor que, ha concluido debe basarse en una «información rigurosa, independiente y veraz».