Carles Recasens, presidente del Colegio de Médicos de Baleares.

TW
2

El Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib) ha celebrado la resolución del Parlamento Europeo (PE) para elaborar una estrategia a largo plazo sobre salud mental y ha pedido «pasar de los dichos y las informaciones a los hechos», porque lo necesario son «acciones específicas y concretas para potenciar y cuidar la salud mental».

Cabe recordar que el pleno de la Eurocámara instó el pasado 12 de diciembre a la Comisión, en una resolución aprobada con 482 votos a favor, 94 en contra y 32 abstenciones, a elaborar una estrategia de salud mental a largo plazo, global e integrada para que los Estados miembros desarrollen estrategias nacionales con calendarios y objetivos concretos, presupuestos adecuados e indicadores de evaluación.

«Nos alegramos mucho de que el Parlamento Europeo se pronuncie en la misma línea que lo hacen todos los dirigentes, tanto a nivel autonómico como a nivel nacional, tanto político como sanitario, porque recalca el mensaje unánime de dar la importancia que tienen los problemas de salud mental», ha destacado en declaraciones a Europa Press el presidente del Comib, Carles Recasens.

En esta línea, ha aplaudido que esta iniciativa «da alas» para que los gobiernos actualicen sus estrategias de salud mental y ha puesto en valor uno de los puntos principales que contiene, que es dotar de una estructura que permita que todo ciudadano, esté donde esté, pueda tener acceso a servicios públicos de salud mental.

También ha destacado la incidencia que hace la propuesta europea en cuanto al desarrollo de políticas de prevención. «No olvidemos que lo más importante es la prevención, es el gran reto que tenemos», ha especificado Recasens.

Así, ha esperado que esta estrategia sirva «para dar un espaldarazo, dar alas a cualquier estrategia de salud mental que haya». «Esta manifestación del Parlamento Europeo viene a apoyar esa apuesta firme y contundente en pro de la salud mental. Desde el Colegio esperamos que no quede solo en manifestaciones y toma de conciencia, sino que ese apoyo, ese espaldarazo de la Unión Europea, conlleve a acciones concretas y específicas para que puedan llegar a las personas que sufren un trastorno de salud mental», ha reiterado el presidente del Colegio de Médicos de Baleares.

Recasens ha recordado algunas estrategias específicas que llevan a cabo desde el Colegio y que van dirigidas a profesionales de salud mental que sufren problemas de salud mental, participando así en esa estrategia de «cuidar al profesional, la salud integral de la persona y la salud social de la población».

En concreto, ha mencionado el programa de atención integral al médico enfermero puesto en marcha a raíz de la pandemia, dirigido a todos los médicos de salud mental. «Hemos observado que en estos últimos dos o tres años se han triplicado el número de pacientes, médicos, atendidos en el programa», ha advertido el presidente.

Al respecto, ha reconocido que estos problemas no son solo exclusivos de los médicos, sino que afectan también a otros profesionales sanitarios, por lo que ha insistido en la necesidad de elaborar estrategias de cuidado del profesional, algo que ya han trasladado a la Conselleria de Salud.

«Nos alineamos con un objetivo común, que es cuidar al profesional sanitario que tanto ha dado y dio durante la pandemia; que la sociedad le devuelva un poco de todo ese esfuerzo y toda la salud que se dejó», ha finalizado Recasens.