El acceso a la vivienda es uno de los principales problemas que tienen los ciudadanos de Baleares. | Alejandro Sepúlveda

TW
24

Más de 200 jóvenes menores de 30 años de Baleares se han beneficiado de la supresión del impuesto por la compra de la primera vivienda habitual, siempre que no supere los 270.000 euros de precio, según ha informado la Conselleria d'Economía, Hisenda i Innovació. Esta es una medida que implantó el Govern, el pasado 18 de julio, mediante un decreto ley. En este punto, han resaltado que cada uno de ellos ha conseguido un ahorro medio de 20.000 euros. También se pueden acoger a esta bonificación las personas con una discapacidad del 33 % ó superior; hasta el momento lo han hecho seis.

El pasado mes de julio también se aprobó otra bonificación para los baleares de hasta 36 años, familias monoparentales, numerosas o con discapacitados a su cargo a las que se les bonifica el 50 %, ya que pasarán a pagar el 2 % en lugar del 4 %. En este caso se han beneficiado cinco personas, a las que les ha reportado un ahorro medio de 15.000 euros.

El conseller d'Economia, Antoni Costa, ha expresado su satisfacción por la acogida que están teniendo estas medidas y calcula que tendrán un impacto anual de 15 millones de euros. «Nos ha sorprendido en positivo la aceptación que ha tenido y el beneficio obtenido. El ahorro global que estimamos a día de hoy es de unos 4 millones de euros en los meses que ha sido implantada la medida», ha manifestado. A su modo de ver, la bonificación del citado impuesto facilita la independencia de los jóvenes, ya que «es un colectivo que tenía unas necesidades muy importantes para acceder a su primera vivienda habitual».

Costa ha añadido que «éramos conscientes de que las personas jóvenes son un colectivo que tiene enormes dificultades para acceder a una vivienda, por lo que si se ahorran entre 15.000 y 20.000 euros se facilita esta compra. Los jóvenes deben poder emanciparse y entendemos que esta medida lo facilita». Además, ha señalado que «con el decreto de emergencia habitacional que, elaboró la Conselleria d'Habitatge, se ha hecho un cambio de rumbo total y absoluto en las políticas de vivienda; estamos plenamente convencidos de que aumentará la oferta de inmuebles en las Islas a lo largo de la legislatura. Hemos intentado solucionar esta problemática desde todas las vertientes posibles».

¿Cómo beneficiarse?

Las personas interesadas en poder acogerse a esta bonificación sólo «deben presentar la autoliquidación del impuesto para poder inscribir su inmueble en el registro con su nombre; simplemente, debe declarar una cuota de cero euros porque se aplica la bonificación del 100 % y ya está, es un trámite muy sencillo», explican desde Economia.

Preguntado por si esta medida puede sufrir modificaciones, el conseller ha explicado que «no está previsto en el corto plazo, y por tanto, la bonificación continuará plenamente vigente durante todo el ejercicio 2024». No obstante, ha matizado que «la ley del impuesto 11/ 2023, que se aprobó hace sólo unas semanas, sí prevé la posibilidad de que vía reglamento se pueda incrementar el importe de 270.000 euros actual hasta alrededor de 350.000 euros. Hay algunas zonas, por ejemplo Ibiza, donde es difícil encontrar inmuebles que tengan un precio inferior a 270.00 euros, y se dará la posibilidad de incrementar el importe máximo».