Imagen de archivo de Atención Primaria. | Free Photo

TW
2

2024 será un año decisivo para la Conselleria de Salud, que tras el cambio de gobierno se enfrenta a muchos retos legislativos al que encarará con un aumento presupuestario del 5,1 % con respecto a los presupuestos autonómicos de 2023. En concreto, dispone de 2.354,4 millones de euros cuyo destino es el de consolidar un sistema sanitario universal y de calidad.

En primer lugar, priorizará la contratación y retención de profesionales de la salud a través de la adjudicación de plazas de difícil y muy difícil cobertura, y se esforzará en reducir las listas de espera. Para lograr esto último se implementarán seis medidas simultáneas para mejorar la gestión de los recursos, tales como aumentar la eficiencia quirúrgica, optimizando las sesiones; e instaurar jornadas en turnos de tarde, activando las consultas externas y de gabinetes.

Así como, priorizar la atención a pacientes con mayores tiempos de espera; aplicar contratos de gestión con los servicios, favoreciendo la autogestión; derivar pacientes de las listas a centros con convenios singulares; y analizar y controlar la derivación para evitar duplicidades y reentradas.

Además, desde la Conselleria se contempla una posible inversión en infraestructuras sanitarias para modernizar y adaptar los hospitales, centros de salud y unidades básicas. Asimismo, se quiere focalizar en la atención a personas con enfermedades crónicas, consolidando el Plan de Atención a Personas Crónicas. Por otro lado, se reactivará la carrera profesional de los trabajadores y se implementarán estrategias específicas para abordar el cáncer, la prevención de enfermedades de transmisión sexual, salud mental y promoción de hábitos de vida saludables.

Otro aspecto reseñable es la conformación de seis grupos de trabajo que se centrarán en las seis áreas prioritarias de la salud como la la reducción de la espera, el apoyo a la salud mental o el refuerzo de la atención primaria, entre otras. Entre agentes sanitarios, sociales y políticos se persigue elaborar un documento bajo el título de 'Pacto por la Salud', que previsiblemente tendrá su versión definitiva para finales del primer semestre de este año.