Los familiares de Félix Pons, durante el descubrimiento de la placa que lleva su nombre. | Pere Bota

TW
24

El primer acto institucional del Ajuntament de Palma estaba cargado de simbolismo. El añorado Félix Pons ya tiene avenida, ante el mar y frente al Palau de Congressos. Familiares, amigos, políticos y la mayoría de los alcaldes de la democracia estuvieron presentes este martes por la mañana en el descubrimiento de la placa, así como la presidenta del Congreso, Francina Armengol. El alcalde de Palma, Jaime Martínez, estaba especialmente satisfecho, «es el primer acto de 2024 y la elección no podía ser más afortunada».

«No solo fue conciliador y dialogante: fue un modelo de transición democrática», dijo el alcalde de Palma, Jaime Martínez, junto al resto de primeros ediles de la democracia: Ramón Aguiló, Joan Fageda, Catalina Cirer, Mateu Isern y José Hila. Solo faltó Aina Calvo, que ahora es secretaria de Estado de Igualdad i contra la Violencia de Genero.

«Hemos querido aprovechar la presencia en Mallorca de aquellos familiares que suelen estar fuera el resto del año para descubrir la placa», advirtió Martínez, que confesó su «admiración personal, lo que sentimos por el nombre de Félix Pons. No lo conocí personalmente pero en Palma nos conocemos todos y mi padre compartió aula con él en Montesión y siempre destacó de él su valía como personal y en lo profesional. También como padre, marido, abuelo. Félix Pons es imposible de olvidar, así como los valores que representó a lo largo de toda su vida».

Su hijo, Félix Pons Aguirre, habló en nombre de la familia Pons y agradeció «el gesto de la Ciudad de Palma por la figura de mi padre. Quiero agradecer al alcalde y al personal de Cort y a todas las personas que han permitido que este reconocimiento sea posible».

Por su parte, Francina Armengol, presidenta del Congreso y secretaria general del PSIB-PSOE, cargos que también ostentó Félix Pons, señaló que «estoy muy satisfecha de poder participar en este acto institucional en un reconocimiento a una de las figuras políticas más importantes que hemos tenido en esta comunidad. Fue una persona a la que tuve la oportunidad de conocer, escuchar y de la que pude aprender. Tanto a nivel personal como político, es un placer que Palma le haga este reconocimiento a una persona que entregó su vida por el interés general y en beneficio de la comunidad».

«Es uno de los grandes políticos de la comunidad pero también a nivel estatal. Tenía mucho seny, mucha tranquilidad, era una persona que inspiraba paz, que creía mucho en el diálogo, en la forma de entendernos siempre aunque pensases diferente. Y eso lo aplicó en su tarea siempre. Para mí es un referente político y personal», explicó Armengol.

La actual presidenta del Congreso reconoció que las épocas en las que han tenido que trabajar Pons como ella misma «son muy diferentes. A Félix también le tocó una época apasionante, pero esta otra también lo es. Me fijo en él. Tuve la oportunidad de citarlo en mi discurso de investidura, en el planteamiento de cómo dirigió el Congreso desde la empatía y la capacidad de diálogo que él siempre pedía. Llegar allí y explicar propuestas y no hacer ruido. Es una de las cuestiones que deberíamos fomentar ahora dentro de la política española. Lo leo y lo tengo presente», señaló Armengol.