Imagen de archivo de un piso en alquiler. | Ultima Hora -

TW
5

El mercado de la vivienda en Baleares seguirá tensionado durante 2024. Según el portal inmobiliario pisos.com, el descenso de hasta un 20 % en las operaciones de compraventa con el que está previsto que acabe 2023 no influirá en los precios de la vivienda, que seguirán subiendo aunque de forma más moderada, tanto en compra como en alquiler. Se firmarán menos hipotecas durante 2024, y los que ya la tienen, pagarán menos si se confirma una bajada de tipos de interés y del euríbor.

Aunque el mercado inmobiliario se ha enfriado en Baleares, el director de estudios y portavoz de pisos.com, Ferran Font, prevé que los precios de la vivienda seguirán aumentando debido, en gran parte, a la creciente demanda de gente de fuera de España: «Desde la segunda mitad de 2022 el volumen de transacciones inmobiliarias va a la baja y 2023 acabará con un descenso en Balears de entre el 20 y el 25 % respecto al año anterior, el doble que la media española. No obstante, en el mercado balear se nota especialmente el desequilibrio entre la oferta y demanda por el factor insular y por la presión que ejerce el mercado internacional, por lo esta caída no afectará a los precios». Las zonas especialmente tensionadas, según Font, serán Formentera, Ibiza, Santa Eulària y Sant Antoni.

Y es que el 31,7 % de las compraventas inmobiliarias realizadas en las Illes Balears en el tercer trimestre del año 2023 las hicieron extranjeros o lo que es lo mismo, tres de cada diez viviendas que salieron a la venta en las Islas durante 2023 las compró gente de fuera, según datos del Colegio de Registradores recogidos por el portal pisos.com.

Las personas que no pueden comprar lo seguirán teniendo difícil para marcharse de alquiler: «los precios se mantendrán al alza, aunque los incrementos serán menores que los de año pasado», asegura Font.

Respecto a las hipotecas, algunas previsiones apuntan a un cierto alivio gracias a una bajada del euríbor y los tipos de interés. Font prefiere optar por la prudencia: «lo que es seguro es que bajará el número de hipotecas firmadas respecto a la compra, como ya lo ha hecho en 2023 entre un 10 % y un 11 %. No está muy claro si los tipos de interés se estabilizarán en torno a un 3,5 ó un 4 % y sobre el euríbor debemos tener en cuenta que tan sólo ha bajado los dos últimos meses, ya que el resto del año ha ido subiendo».

Pau A. Monserrat, consejero del Consell Econòmic i Social de Balears (CES) y profesor de Economía Financiera en la UIB, la bajada del euríbor «es una buena noticia», aunque advierte de que 2024 «tampoco será un año de hipotecas baratas».

De este modo, asevera que el problema habitacional va a seguir muy presente en Baleares, por lo que aboga por seguir trabajando en instrumentos de ayuda social y redireccionarlos hacia los colectivos con un mayor grado de necesidad.