Costa de Calvià. | JOAN DOLS

TW
3

De cara a 2024, es posible alquilar una casa vacacional por un precio promedio de 133 euros por noche para los meses de enero, febrero y marzo, excepto si el destino elegido es Baleares. En ese caso, según un análisis de Holidu, Las Islas son la opción más cara con un precio medio de 204 euros la noche. En contraposición, la región turística más accesible para el alquiler turístico es Murcia, con un precio de 97 euros. A la Región de Murcia le siguen Galicia (106 euros), Extremadura (114 euros) y Asturias (115 euros). Por el contrario, la Comunidad de Madrid presenta un precio ligeramente más elevado, de 178 euros.

El estudio también muestra que el 80% de los anfitriones esperan igualar o superar el número de reservas del 2023 para este nuevo año que acaba de empezar, indicando un sentido general de optimismo en el sector. Respecto a las búsquedas de 2024, Holidu señala la preferencia por las piscinas privadas, alcanzando un 41%. Además, se espera un aumento en la demanda de servicios como el aire acondicionado, con un 19%, y el acceso a internet, que alcanzará un 17%.

«La presencia de visitantes internacionales en 2023 fue notable, y es probable que siga siéndolo este año. En este contexto, medidas esenciales para el éxito de un alquiler vacacional en 2024 abarcan la diversificación de canales para promover la vivienda turística, así como la apertura temprana de los calendarios de reserva», según el portavoz y comunicaciones de Holidu, Esteban Farías. En cuanto a 2023, el análisis del portal de alquiler vacacional destaca un leve alza en el precio promedio por noche, con un aumento de solo un 9%, pasando de 122 euros en 2022 a 134 euros en 2023.

El pico máximo de precios se alcanzó en el mes de agosto, donde el coste promedio por noche en una vivienda turística llegó a los 166 euros. El año pasado, el 54% de las reservas realizadas en Holidu provinieron de turistas desde España, seguido por Alemania con un 16%, Países Bajos con un 8%, y un 6% desde Francia. Ahora, con respecto a las reservas anticipadas para 2024, los datos indican que el 31% de los visitantes ya están reservando desde países como Alemania, evidenciando una planificación temprana por parte de algunos turistas europeos.