El partido que más gastó en campaña. El PSIB fue el partido que más gastó en la campaña electoral de mayo de 2023 y el único que superó el millón de euros. Muy cerca se sitúa el PP. | Teresa Ayuga -

TW
42

Los partidos políticos que lograron representación en el Parlament o en alguno de los consells se repartirán una subvención de 2,8 millones del Govern para financiar todos los gastos que realizaron durante la campaña a las elecciones autonómicas del 28 de mayo. Las subvenciones que deberá pagar el Govern son más cuantiosas que en ediciones anteriores porque las distintas formaciones han incluido en esta ocasión, como gastos de campaña, todos los actos de precampaña que se convocaron desde el momento en que la entonces presidenta, Francina Armengol, convocó las elecciones.

Es decir, el Govern no solo subvencionará a las formaciones las convocatorias de los 15 días que dura la campaña electoral sino todo lo que hicieron desde el 3 de abril, fecha de la convocatoria, hasta el 26 de mayo, día en que acabó la campaña. La Sindicatura de Comptes acaba de entregar al Parlament el informe sobre la auditoría general a los gastos de los partidos y ha tenido que aceptar estos pagos de precampaña a instancias del Tribunal de Cuentas.

Las alegaciones de PP y PSIB

La Sindicatura se había negado en un primer momento a que estos actos se financiaran con dinero público, pero el PP y el PSIB presentaron una alegación idéntica en la que ambos reclamaban este cuantía. Tras una consulta al Tribunal de Cuentas, la Sindicatura incluyó finalmente estos gastos como subvencionables, lo que ha hecho que aumente de forma considerable el dinero que recibirán finalmente los partidos.

El informe de la Sindicatura sobre la contabilidad remitida por las formaciones políticas deja claro que el partido que más dinero gastó en las elecciones de mayo fue el PSIB: declaró gastos por 1.090.095 euros y la subvención global que recibirá será de 1.070.107 euros. La Sindicatura no ha aceptado algunas de las facturas presentadas, algo que también ha pasado en las demás formaciones.

El PP se acerca a las cifras del PSIB, con un gasto de 937.111 euros y una subvención de 923.116 euros. Més declaró gastos por 407.327 euros y recibirá 386.391 euros y Podemos es el partido que menos gastos ha justificado y que, por lo tanto, recibirá una cantidad muy inferior a la declarada: asegura que gastó 428.622 euros, pero la Sindicatura solo da por justificados 240.177. En función de sus resultados electorales solo le corresponde una ayuda de 116.687 euros.

El PI y Vox

Por su parte, el PI declaró unos gastos de 353.038 y recibirá 186.758 gracias a que logró representación en el Consell. Sin embargo, deberá devolver 50.474 euros al Govern, que es el anticipo que le dio para financiar la campaña a las elecciones autonómicas. El PI no logró representación en el Parlament y, en consecuencia, tendrá que devolver este anticipo. El caso de Vox es el más llamativo ya que declara apenas unos gastos de 52.281 euros en toda la campaña, que es la subvención que le corresponde.