Además de asesorar e informar sobre los pasos a seguir en este proceso, el presidente de Consubal, Alfonso Rodríguez, asegura que están negociando con el único centro de Ideal que permanece abierto (Porto Pi), que no es propio de la empresa en quiebra, sino franquiciado, para redireccionar los tratamientos pendientes. Los otros dos centros de Ideal han cerrado sus puertas en FAN Mallorca Shopping y en la calle General Riera.
Los afectados tienen derecho al reembolso del importe de los tratamientos que hayan pagado y no vayan a recibir, así como a exigir la cancelación de las posibles financiaciones vinculadas a la paralización de los tratamientos.
En caso de que los tratamientos se hayan abonado mediante una financiación bancaria vinculada al contrato firmado con el centro de estética, los usuarios deben presentar una reclamación a la entidad bancaria con la que hayan suscrito el préstamo, informándoles del cese de actividad y exigiéndoles la paralización del cobro de los recibos. Les ampara la ley, pero lo cierto es que muchos de los afectados siguen pagando créditos de hasta 2.000 euros a bancos y financieras pese a la cancelación del servicio.
«El principal problema es que la mayoría de afectados no firmaron ningún contrato del tratamiento ni tienen un documento del calendario de sesiones, lo que complica el retorno de la parte pendiente al no poder demostrarla», asegura Rodríguez.
Es el caso de Alba García y su marido, que contrataron un bono de 12 sesiones de depilación láser cada uno válidos para dos años por los que pagaron un total de 1.700 euros con tarjeta bancaria. Alba hizo la primera sesión a mediados de noviembre y el 20 de diciembre, dos dias antes de la segunda sesión, recibió un whatsapp comunicándole el cierre de la empresa. Desde entonces, no ha podido contactar con Ideal.«Me extrañó mucho que no nos hicieran firmar ningún contrato ni nos dieran un justificante de las sesiones a diferencia de la primera vez que fui, hace 7 años. Cuando pregunté qué pasaría si cerraban, me contestaron que eso no sucedería e incluso la gerente del centro me dio su número personal de móvil. Cuando por fín pude hablar con ella me dijo que era una empleada y que no podía hacer nada».
Alba lo ha denunciado en la Policia Nacional y en Consumo y ha hablado con el banco para anular los pagos de la tarjeta. Considera conveniente hacer una reclamación conjunta «no solo en Balears, sino con los miles de afectados en todo el Estado».
El presidente de Consubal admite que las denuncias ante la Policia Nacional o la Guardia Civil sobre este asunto «tienen poco recorrido, porque no se trata de una estafa, sino de un incumplimiento de contrato».
Desde Consubal esperan que Ideal presente concurso de acreedores. En ese caso, los afectados tienen un mes para comunicar su crédito al administrador concursal que sea designado. La información relacionada con este asunto aparecerá publicada en el Boletín Oficial del estado (BOE), fecha a partir de la cual comenzará a contar el plazo.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La administeación pública, esto es la Dirección General de Consumo, no os hará ni puñetero caso. Os lo digo por experiencia. Parece que defie de la ilegalidad en lugar de la legalidad, o por lo menos omiten inspeccionar locales denunciados derivando la competencia en otros organismos. Es de vergüenza.
Butanet, "comunista" per defensar els drets bàsics de la població (consumistes) ??? ... No, si queda clar que tot lo que sigui defensar-se d'abusos dels capitali$m€ desfermet ja el diueu "comunista". I si estafen als usuaris, perquè nassos han de permetre que els atropellin ??? ... Si deixesin de pagar, està plenament justificat ; seria com "defensa pròpia" absolutament legitimada.
Y el comunista de Consubal aconsejando que dejen de pagar a la financiera,vaya crack!!
En lugar de tratamientos de estética, deberían haber pagado un curso de educación financiera. Les iría mejor que no lucir para fotitos en redes sociales.
Ja hi ha hagut massa casos com aquest. Negocis que anuncian que pagues a plazos i lo que fan es formalitzar un prestec mitjençant una financiera. Ells cobran la totalitat del tractament o curs i després desapareixem, pero el client queda amb el deuta i la financiera cobra igualment. Nocomprenc com encara hi h gent que cau en aquets "robos"?.
Deduzco que muchas personas han entregado dinero, en tarjeta o en metálico y no han recibido recibo alguno. Si es así, no lo comprendo. Una entrega, siempre debe venir justificada por un documento y que, al menos, hable de cantidades. Mejor si detalla todo el procedimiento.
Cuando todos nos creemos ricos gracias a las cuotas...
Capitali$m€ , tot són " " " " " " "avantatges" " " " " " " , saps .
Y es que los únicos que aprenden son los bancos. 20 años después de las crisis de las academias de idiomas,unos 10 después de las crisis de las clínicas dentales y estéticas y la gente sigue cayendo. Y ya no es como pasen cuando se utilizo por primera vez y les decían que firmaban recibos mensuales y no prestamos. Mucha suerte con la reclamación y armense de paciencia porque esto va para largo.
Se veía venir.... Y el de Porto Pi poco le falta....