El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro. | CAIB

TW
0

El Govern ha resuelto desde los últimos días de octubre 2.400 expedientes de subvenciones energéticas por un valor total de 4 millones de euros gracias al plan para agilizar los trámites 'Acceleram'. Según ha informado la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, en unos seis meses el ejecutivo ha pagado 6,7 millones de euros de ayudas para mejoras de eficiencia energética que estaban pendientes de cobro. El departamento que dirige Alejandro Sáenz de San Pedro asegura que en la pasada legislatura se resolvieron 1.200 expedientes de ayudas energéticas por los que se pagaron durante año y medio 4,8 millones de euros. El plan 'Acceleram' se puso en marcha el 26 de octubre del año pasado para aliviar la acumulación de solicitudes de subvenciones y expedientes pendientes de conclusión sobre las distintas líneas de ayudas energéticas para empresas y particulares.

El Govern se encontró, destaca la Conselleria en un comunicado, 16.000 solicitudes de subvención en tramitación. «En apenas dos meses, la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático ha conseguido ponerse prácticamente al día de pago con los programas 'Fotopa' y 'Moves III', y está muy cerca de actualizar los de 'Nextg123', a la vez que se siguen desbloqueando el resto de ayudas», agrega el departamento de Sáenz de San Pedro.

El plan de agilización ha supuesto contratar a doce funcionarios interinos que han reforzar las tareas administrativas que conllevan los expedientes de subvención, y en paralelo se han puesto en marcha 'oficinas de transición energética' que ofrecen información y asesoran sobre los trámites a particulares y empresas. «'Acceleram' posibilitará que antes del primer semestre de 2024 la administración autonómica logre ponerse al día con los expedientes de subvenciones energéticas y reducir el tiempo de resolución de expedientes a la mitad en menos de seis meses», promete el Govern.