Imagen de la urbanización de Son Bou. | R.L.

TW
11

Los solares que tengan uso turístico se podrán reconvertir en edificios de viviendas residenciales con una serie de condiciones y la más llamativa es que solo se podrán destinar a viviendas para trabajadores del sector. Se trata de una de las modificaciones que prepara el Govern al decreto de emergencia habitacional que tramita el Parlament. Esta propuesta de modificación se presentará a través de una enmienda del PP, que también presentará otros cambios a algunas de las cuestiones que recoge el decreto.

La enmienda pretende recoger soluciones habitacionales a trabajadores de este colectivo, muy afectados por el alto precio de la vivienda en las Islas, pero este cambio de uso de locales turísticos a residencial deberá cumplir, además, otras condiciones. Se podrá hacer el cambio de uso en estas parcelas vacantes, pero las edificaciones, además de destinarse al personal turístico, deberán ser de uso residencial comunitario o con espacios comunes complementarios, los llamados ‘coliving’ o ’cohousing’.   

Empleados y directivos

En definitiva, se plantea permitir un cambio de uso destinado a facilitar alojamiento al personal empleado y de dirección de la empresa turística en general, sin que se puedan destinar a otros usos diferentes, según se recoge en la enmienda que presentarán los 'populares'. No será la única modificación para un decreto pensado para conseguir vivienda de manera urgente. También habrá propuestas específicas para otros colectivos. Las enmiendas del PP también incluirán modificaciones técnicas para precisar algunas de las medidas que incorpora el decreto, como la transformación de locales comerciales en viviendas.

Entre las principales medidas que incorpora el decreto, además de este cambio de uso de los locales comerciales, está la creación de la figura de viviendas a precio limitado, la división de viviendas existentes en otras de menor tamaño y el incremento de altura de las edificaciones existentes en según qué condiciones.

El Govern ha decidido incorporar una serie de cambios al decreto después de varias reuniones mantenidas con representantes del sector y de otras instituciones. Las propuestas ya están en vigor porque se aprobaron por la vía del decreto ley y el Parlament convalidó poco después esta iniciativa. Sin embargo, el Govern optó por hacer una tramitación parlamentaria al uso, lo que permite la presentación de estas enmiendas.

El Govern aseguró cuando presentó el decreto de medidas urgentes que el objetivo principal de esta normativa era aumentar la oferta de viviendas disponibles a precios asequibles y sin consumir territorio, en edificios existentes y parcelas no edificadas en suelo urbano.