José Luís García, Rafaela García y Juan Sepúlveda durante la presentación del Observatorio social de las personas mayores. | Teresa Ayuga

TW
1

Un total de 3.839 personas están a la espera de ser atendidas por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en Balears, según el Observatorio Social de las Personas Mayores presentado este miércoles por Comisiones Obreras.

El informe señala que 1.081 baleares no están contabilizados en las estadísticas oficiales de Dependencia publicadas mensualmente. Son personas que han presentado su solicitud, pero están pendientes de ser valoradas para determinar su grado de dependencia. En términos de agilidad con la que responde el sistema a las solicitudes de atención la evolución es negativa, ya que al cierre de 2022, Balears acumulaba un 8’7 % de solicitudes aún sin resolver, más de dos puntos por encima de 2021 (6’5 %)

Una vez resuelto el grado y con ello el derecho a ser persona perceptora, los solicitantes entran a la espera del Plan Individual de Atención (PIA) para poder a acceder a las prestaciones. El Observatorio cifra en un total de 2.759 las personas que están pendientes en Balears de su PIA para poder disfrutar de algún recurso del catálogo de la Ley de Dependencia (prestación económica, atención residencial, centro de día, ayuda a domicilio, teleasistencia…). La espera en este punto representaba al cierre de 2022 el 11’2 % de las personas con derecho en Balears, más de tres puntos por encima de 2021 (7’9 %).

En el año 2022, el gasto certificado por Balears para financiar el SAAD fue de 232,70 millones de euros, financiado en un 84% por la comunidad autónoma y un 16% por la administración central, con los que se atendieron a 29.118 personas con un gasto medio de 9.261,86 euros. El Estado dedica a la Dependencia un 0’77% del PIB, porcentaje que para CCOO «debería llegar al 1’5 % para tener un SAAD en condiciones», según su secretario general en Balears, José Luís García.

Pensiones al alza

Al cierre de 2023, Balears tenía 205.575 pensionistas que cobran una media de 1.118 euros mensuales. Según el observatorio, la última reforma culminada en 2023 ha supuesto un aumento medio de 85 euros mensuales y 1.118 euros anuales para cada pensionista de las islas.

Desde CC.OO consideran «urgente» elevar el porcentaje del PIB que el Estado dedica a la sanidad: «actualmente está en el 6’7 % y debería llegar al 7’5 %», asegura Juan Sepúlveda, secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de sindicato. Balears dedica a Sanidad un 6’6 del PIB.

El Observatorio Social de las Personas Mayores señala también que Balears es la comunidad autónoma con mayor esperanza de vida saludable, es decir, sin enfermedades, hasta los 84 años tanto para hombres como para mujeres.

El informe, que publica anualmente Comisiones Obreras, incorpora como novedad un bloque dedicado a las condiciones de vida de las personas mayores centrado en temas como la soledad no deseada, la salud mental, el uso de las tecnologías y el maltrato.