Imagen de la última corrida de toros celebrada en la plaza de Palma. | M. À. Cañellas -

TW
35

Vox quiere aprovechar la tramitación del decreto ley de emergencia habitacional para permitir de nuevo la entrada de menores a las corridas de toros. La formación de extrema derecha ha presentado una enmienda al decreto que no tiene nada que ver con la necesidad de que salga más vivienda al mercado sino que guarda relación con uno de los acuerdos a los que llegaron PP y Vox para facilitar la investidura de Marga Prohens como presidenta.

La enmienda de Vox, firmada por la portavoz de la formación en el Parlament, Idoia Ribas, pide que se incluya una nueva disposición adicional en la ley de emergencia habitacional que supone una modificación de la ley balear que regula las corridas de toros en las Islas y establece la protección animal en la comunidad. En concreto, Vox pide que se modifique el artículo 12 de la ley, el relativo a la presencia de los menores en los espectáculos taurinos.

El artículo que está en vigor en estos momentos lleva por título ‘Menores de edad y sensibilización’ y dice lo siguiente: "Se prohíbe a las personas menores de 18 años asistir a las plazas de toros cuando se celebren espectáculos taurinos. Dentro y fuera de la plaza de toros y en un lugar visible, se instalará un cartel que advierta de que el espectáculo puede herir la sensibilidad de los espectadores o espectadoras".

La propuesta de modificación que ha presentado Vox elimina la primera parte, la relativa a la prohibición de que los menores asistan a las plazas cuando haya un espectáculo taurino y propone mantener la segunda parte, la relativa a la instalación de carteles que adviertan de que el espectáculo puede herir la sensibilidad de los espectadores.

La insólita propuesta de Vox responde a uno de los 110 puntos que componen en al acuerdo que firmaron los dos partidos al inicio de la legislatura. Uno de ellos dice «modificaremos la ley de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales en las Islas Baleares, que impide actualmente el acceso de menores de edad a eventos taurinos". Hasta la fecha, el Govern de Marga Prohens no había presentado ninguna iniciativa al respecto, así que Vox ha decidido incorporarla vía enmienda al decreto.