Imagen de una de las estaciones de la ITV en Mallorca. | R.S.

TW
1

La Audiencia Provincial ha confirmado la condena al pago de una multa de 540 euros a un hombre por manipular la pegatina de la ITV en su coche. La Sala desestima el recurso de apelación de la defensa del imputado, sentenciado tiempo atrás por un juzgado de Instrucción por un delito leve de falsedad documental.

El fallo considera probado que el procesado el 6 de mayo de 2022 tenía instalado en su coche, un Citröen Xsara, que se encontraba estacionado en la calle Vicente Tofiño de Palma una pegatina de la ITV válida hasta el diciembre de ese mismo año. Resultó que el vehículo no tenía pasada la inspección técnica y que estaba caducada desde el 3 de diciembre de 2021.

La defensa del procesado alegó vulneración del derecho a la presunción de inocencia del hombre, ya que durante la vista en Instrucción declaró que el coche se lo había comprado a un vecino y aún no se había formalizado el traspaso. La Audiencia explica en la sentencia «que el obligado a pasar la ITV sea el dueño no exonera del delito al que utiliza a sabiendas el vehículo con la tarjeta de la ITV alterada».