Cristòfol Milán, en una comparecencia en el Parlament. | T. AYUGA

TW
0

El director de la Oficina Anticorrupción ha lanzado un mensaje de auxilio económico al Parlament porque no tiene dinero ni para pagar las nóminas. En un escrito remitido a la Cámara legislativa, Cristòfol Milán avisa de que se expone a un «inminente incumplimiento» de las obligaciones legales de hacer frente a los pagos que le llegan, incluidas las nóminas y otros gastos por falta de presupuesto.

Milán recuerda que la Oficina depende orgánicamente del Parlament y por eso se dirige a la Cámara que preside Gabriel Le Senne para que adopte «con la mayor urgencia» las medidas que sean necesarias «para poder hacer frente a la situación generada».

El Govern ya ha decidido la desaparición de esta Oficina, pero todavía no se ha aprobado la ley que disuelve la entidad. Mientras tanto, este organismo sigue teniendo que pagar las nóminas de los trabajadores y otros gastos. El problema está en que los Presupuestos de Balears para este año asignan una partida de 50.000 euros a la Oficina, una cantidad claramente insuficiente para su director.

Milan señala en el escrito que esos 50.000 euros no bastan ni tan solo para hacer frente a los gastos de personal y los contratos formalizados «como mínimo hasta el mes de febrero». Los cálculos del director apuntan a que, durante los meses de enero y febrero, los gastos de personal son de 61.500 euros al mes, a los que hay que sumar 10.000 euros de gastos corrientes y 75 euros en gastos financieros. Es decir, mientras la Oficina esté en marcha, los gastos mensuales de funcionamiento suman 71.575 euros cuando el presupuesto para todo el año es de 50.000 euros.

Luz, teléfono y limpieza

«Es evidente que el presupuesto aprobado es insuficiente tanto cuantitativamente como cualitativamente para hacer frente a los meses de enero y febrero», señala. De hecho, remarca que, con esa cantidad, no se pueden pagar ni siquiera las nóminas de enero.

Cristòfol Milán recuerda en su escrito que el presupuesto de la Oficina que él mismo presentó a la Vicepresidència del Govern fijaba una cantidad de 1.613.283 euros para este año. Milan insiste en que, ahora mismo, la Oficina está en riesgo de no poder pagar nóminas, Seguridad Social, alquiler del inmueble en el que está la Oficina, electricidad teléfono, licencias y aplicativos informáticos e incluso la limpieza y la seguridad de las dependencias, por lo que pide al president del Parlament que actúe.