La Mesa del Parlament es día de su constitución | jaume morey

TW
106

La Mesa del Parlament balear ha aprobado este jueves incrementar en un 7,5% el porcentaje de los salarios que reciben los diputados y las diputadas así como las asignaciones que llegan a los grupos parlamentarios y al personal eventual, eso es los asesores y asesoras que nombran los partidos.

La Cámara hará público el incremento, el mismo que se ha aplicado el Govern (formado por el 2,5% que consignarán los Presupuestos estatales para el personal público, más el 5%) en su portal de transparencia y este viernes se publicará en el BOPIB.

Es la primera subida salarial desde 2020. Durante la pasada legislatura fue imposible llegar a un acuerdo. O era el PP el que se oponía o era Podemos. Los sueldos políticos el Palrlament estuvieron congelados, no así los de otras instituciones.

El acuerdo ya llegaba madurado a la mesa y había sido pactado por PP y PSIB. El presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne, de Vox, lo ha sometido a votación aunque la posición de su grupo era contraria. Aunque no se opondrá públicamente a esta subida ni hará bandera del no.

La retribución anual del presidente de la Cámara es ahora de 72.194,64 euros. El de las vicepresidencias y secretarías de la Mesa, 67.532,22. El sueldo de un portavoz es de 67.532,22. Estas cantidades son brutas y a ellas hay que añadir el porcentaje del 7,5

La subida afecta a las asignaciones que reciben los grupos parlamentarios. El Parlament tiene en esta legislatura menos grupos que nunca. Los grupos, con independencia de sus números de escaños, perciben una subvención fija de 5.971,50 euros cada mes, además de 1.242,05 euros por cada representante. El PP es el partido con más representación: 25 escaños frente a 18 del PSIB. Vox, tercera fuerza, logro 8 en las elecciones pero, ahora, se ha quedado en 7.

El Parlament reanuda sus sesiones plenarias el próximo 6 de febrero. El incremento se aplicará en la nómina de enero.