Imagen de archivo de la sala de espera del centro de salud de Escola Graduada. | M. À. Cañellas -

TW
34

A diario, 537 personas fallaron el año pasado a su cita con el médico de familia, una de las especialidades más colapsadas de la sanidad pública. Las incomparecencias supusieron un 4,6 % del total de las citas pedidas, es decir, 196.008 pacientes de un total de 4.270.329. Pese a las cifras absolutas, se trata del porcentaje de absentismo más bajo.

En lo que se refiere a las citas con Enfermería de Atención Primaria, el 5,58 % de los pacientes dejaron tirada a su sanitaria asignada. Lo que en cifras exactas son 172.344 personas de un total de 3.088.607, es decir, unas 472 de media cada día.

El hecho de que los pacientes que solicitan ver a su médico o a su enfermera del centro de salud no acudan a la cita sin anularla previamente repercute de forma directa sobre el buen funcionamiento del sistema sanitario público. Por un lado, impide que otra persona que sí lo necesita pueda aprovechar el turno y por otro da la sensación de mayor colapso de un servicio que vive sus horas más bajas.

Es el pez que se muerde la cola, pese a que el tiempo de espera para ver al médico de Primaria es de cerca de tres días, no funciona así en muchos centros de salud. La población, acostumbrada a tener que esperar en exceso, deja de acudir a la opción de proximidad y termina en Urgencias de los hospitales, que llevan ya un tiempo denunciando la cantidad de casos que, sin ser graves, abusan y tensionan el servicio.

Consultas externas

Y donde más se le falla al especialista es precisamente en los hospitales. El 9 % de los pacientes con cita previa para consultas externas no acudió a ver al médico. Se trata de 37.869 personas, de un total de 423.593, unas 104 al día, de media. El porcentaje se reduce ligeramente respecto al del año anterior. En 2022 fue de un 9,36 %.

Es importante destacar, que estas incomparecencias se producen cuando hay la friolera de 82.175 personas esperando por una primera consulta con su especialista (una cifra actualizada a noviembre del año pasado). A la que hay que añadir otra no menos importante: los tres meses de media que ya se espera para ver al médico del hospital.

El apunte

96.759 personas, en lista de espera

La pandemia sigue impactando sobre el sistema sanitario público con listas de espera de récord. El pasado mes de noviembre había 96.759 pacientes esperando a ser atendidos. 82.175 para una primera consulta con el especialista y 14.584 pendientes de una operación. Con un tiempo medio superior a los cuatro meses.