La presidenta saluda a los Reyes en el stand de las Islas. | Redacción Digital

TW
37

La presidenta de Baleares, Marga Prohens, ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que arranca este miércoles en Ifema Madrid, una convocatoria de ayudas a la innovación del sector turístico y para la mejora de eficiencia energética de establecimientos hoteleros con un valor total de 21 millones de euros.

Así lo ha adelantado la presidenta balear en la presentación del stand de las Islas Baleares en Fitur, donde también ha anunciado un plan integral de excelencia profesional para el turismo a través de una FP dual con empresas del sector, con el fin de ajustar la oferta y la demanda a los perfiles que requiere y para demostrar que el turismo sí tiene un «alto valor añadido».

En concreto, del total de 21 millones de euros, 12 irán destinados a empresas con «proyectos innovadores» enfocados a la aplicación de nuevas tecnologías en el turismo, mientras que los otros 9 millones se utilizarán para potenciar la eficiencia de los establecimientos turísticos. Las ayudas irán a cargo de los fondos europeos, según ha indicado la presidenta del Govern.

«El esfuerzo de las empresas debe reforzarse con políticas públicas de las diferentes administraciones», ha proseguido, reivindicando que su Ejecutivo favorecerá «desde la libertad económica» la inversiones privada y la sostenibilidad, sobre todo en un momento en el que Baleares «no puede quedarse atrás ante los retos y oportunidades» que plantea el sector turístico, como la aplicación de la inteligencia artificial.

Sobre el plan de excelencia profesional del turismo, Prohens ha indicado que supondrá un incremento de las plazas para FP y FP dual, que deberá ser consensuado con los agentes sociales y también con las escuelas de turismo de las islas. En su opinión, este impulso a la formación «es imprescindible» para que las nuevas generaciones de jóvenes se sientan atraídas por el sector.

Después de congratularse que en medio siglo Baleares se ha convertido en «una potencia turística reconocida a nivel mundial», Prohens ha subrayado la importancia de impulsar un turismo más «sostenible» enfocado en la cultura y el deporte, entre otros aspectos. «Baleares es mucho más que sol y playa, las islas son cultura, son deporte, son tecnología, son calidad, son oportunidades, empleos, transición energética, naturaleza, son el mar» ha enumerado la presidenta de Baleares. «Las islas son la auténtica alma mediterránea», ha zanjado.