La diputada de Unidas Podemos en el Parlament, Cristina Gómez. | Europa Press

TW
7

Unidas Podemos ha presentado con carácter urgente una Proposición No de Ley (PNL) para solicitar al Govern y al Estado que dispongan de todos los recursos necesarios para retirar los pellets de las playas y que aumenten los recursos para limpiar el litoral marino. Además, han puesto el énfasis en la responsabilidad que tiene la economía productiva en el buen mantenimiento del ecosistema, independientemente de su ubicación.

Según ha indicado la formación este jueves en un comunicado, la presencia de estos microplásticos es desigual, ya que sobre todo está presente en el norte de la costa de Mallorca y Menorca, aunque en el sur también se encuentran, en un intervalo de 2.000 unidades por metro cuadrado «y en el peor de los casos hasta 6.000 unidades por metro cuadrado».

«A día de hoy, la retirada de estos microplásticos recae sobre organizaciones como puede ser Per la Mar Viva en Menorca y se les tiene que reconocer esta tarea, pero sobre todo no puede recaer todo sobre ellos, la Administración tiene que poner todos los recursos necesarios», ha opinado la diputada de Unidas Podemos en el Parlament, Cristina Gómez.

Igualmente, ha recordado que el mes de noviembre ya preguntaron al Govern sobre la retirada de pellets. «Aunque ahora sea mucho más mediático, ya hace tiempo que persiste este problema que está tan invisibilizado y que afecta a Menorca y a las otras islas del archipiélago», ha insistido Gómez.

En esta línea, desde Unidas Podemos han enfatizado que los pellets suponen «un gran peligro» para el medio marino, ya que, según han destacado, pueden ser fácilmente confundidos por alimento por otros peces, además de estar compuestos por un material que difícilmente se puede descomponer. «Por si no fuera suficiente, se ha demostrado que presentan indicios de toxicidad, por lo que su tratamiento e ingerirlos de forma involuntaria puede resultar perjudicial para la condición humana», han sentenciado desde la formación.