Imágenes de la rueda de prensa ofrecida este martes por la tarde. | Jaume Morey

TW
81

Vox exige a Marga Prohens que se desvincule de los «diputados traidores», que no se apoye en ellos para gobernar y que mantenga a Gabriel Le Senne como president del Parlament. Propiciar la caída del jefe del Parlament tendría «consecuencias», según la presidenta de la formación, Patricia de las Heras. El partido de extrema derecha avisa a la presidenta ante la posibilidad de aliarse con los diputados que han hecho un pulso a la dirección. «Apoyarse en tránsfugas no nos parece una actuación ética», ha añadido el president del Parlament, Gabriel Le Senne.

«Nosotros somos personas de principios y vamos a cumplir nuestros compromisos adquiridos. Esperamos que ellos también cumplan el acuerdo», ha dicho De Las Heras, que además ha asegurado que están en negociaciones con la presidenta sobre este asunto. «Estamos en negociaciones y no creo oportuno abrir debates sobre ello», señaló. No precisó sobre qué están negociando para evitar que las negociaciones puedan romperse.

El partido ha reunido este martes por la tarde de urgencia a la cúpula para explicarles la situación generada tras el movimiento de los díscolos. La presidenta del partido insiste en que la maniobra de los diputados responde a motivos personales y señala que ya no representan a Vox porque han sido suspendidos de militancia de forma cautelar.

Ha sentenciado que el único propósito de los rebeldes ha sido una maniobra para hacerse con la Presidència del Parlament y con el control del partido y les ha acusado de hacer «chantaje» a Gabriel Le Senne, a quien ofrecieron seguir como diputado del grupo parlamentario y no expulsarle a cambio de que dejar la Presidència de la Cámara. «Buscaban hacerse con el control del partido y del Parlamento», ha sentenciado.

La presidenta ha descartado exigir a la presidenta del Govern que convoque elecciones anticipadas y ha insistido que tanto los dos diputados de Vox como los cinco expulsados no tienen razones para no votar las propuestas que figuran en el programa de 110 puntos pactado en su día. «Vamos a continuar siendo leales con el acuerdo al que nos comprometimos», ha insistido.

Sobre el relevo en la Presidència del Parlament, De las Heras ha afirmado que van a utilizar «todas las herramientas jurídicas» a su alcance para conseguirlo, incluida la posibilidad de emprender acciones judiciales para garantizar la permanencia de Le Senne. El todavía president del Parlament ha detallado que este martes por la mañana ha mantenido reuniones con los dos vicepresidentes, que apoyan solicitar dos informes a los letrados: uno sobre la expulsión de los diputados «sin justificar» y otro sobre el procedimiento para elegir al presidente.