Los funcionarios cobrarán más. | R.L.

TW
55

Buenas noticias para los funcionarios de Baleares. Su sueldo volverá a subir gracias a los buenos datos de la economía española. Se trata de una medida prevista en el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, suscrito por CCOO y UGT en la Mesa General de las administraciones públicas, que preveía un incremento del 0,5 % si el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español de 2023 llega al 2,1 %; finalmente, lo ha superado y ha llegado al 2,5 %.

Alfredo Gutiérrez, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, ha explicado que en Baleares se verán afectados por esta medida unos 58.000 funcionarios de las diferentes administraciones públicas. En este sentido, ha precisado que cada una de ellas deberá validar este alza, de obligado cumplimiento, una vez que lo apruebe el Consejo de Ministros. Tanto desde el Govern como desde el Ajuntament de Palma, las dos administraciones con más trabajadores públicos de las Islas, han confirmado que así lo harán.

¿Cuánto más cobrarán?

Gutiérrez ha calculado que si se toma como base el sueldo neto medio de los funcionarios del Archipiélago balear, que es de unos 28.000 euros anuales brutos, el incremento salarial será de unos 12 euros mensuales. Además, ha añadido que como tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023 también recibirán una 'paguilla' de unos 144 euros con los atrasos correspondientes a 2023, así como a algún mes que pueda quedar pendiente de 2024. Como se trata de una media, los empleados públicos que ganen más dinero tendrán un alza salarial menor, mientras que para los que ganen más será mayor.

Otras subidas en 2023

Cabe recordar que en 2023 los funcionarios ya vieron incrementado su sueldo otro 0,5 %, tal y como estaba previsto en el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI citado anteriormente. El citado sindicalista ha expresado su satisfacción por estas mejoras salariales, ya que el nivel de vida se ha incrementado mucho en los últimos años.