Le Senne, en su despacho como president del Parlament balear. | Jaume Morey

TW
7

La Mesa del Parlament ha pedido dos informes a los letrados antes de decidir sobre el relevo del president, Gabriel Le Senne. Este órgano de gobierno de la Cámara ha aprobado por unanimidad la solicitud de estos dos informes, a propuesta del president. Es decir, la propuesta ha contado con el voto a favor del propio Le Senne, además de los representantes de PP y del PSIB. La decisión da al menos una semana de margen al president del Parlament a la espera del resultado de estos dos informes. Una vez realizados, deberá reunirse de nuevo para tomar una decisión sobre la expulsión y sobre la convocatoria del pleno.

El president del Parlament había mantenido este martes un encuentro con el portavoz de los socialistas en la Cámara autonómica, Iago Negueruela, una cita en un bar cercano al Parlament en el que abordaron la reunión que celebra la Mesa; y también con el coordinador general de Més, Lluís Apesteguia. Le Senne también habló con Mauricio Rovira, vicepresident del Parlament y miembros del PP, para coordinar la Mesa de mañana; así como la vicepresidenta del Parlament por el PSOE, Mercedes Garrido. Todos ellos le confirmaron su apoyo a la petición de informes.

Noticias relacionadas

De esta manera, el escrito de expulsión quedará pendiente de tramitación a la espera de dos informe que se encargarán a los letrados del Parlament, uno sobre la pertinencia de expulsión de los diputados y otros sobre el procedimiento que debe seguirse según el reglamento de la Cámara.

Mientras tanto, los diputados socialistas han registrado un escrito en el Parlament, firmado por Iago Negueruela, en el que piden la comparecencia urgente de la presidenta del Govern, Marga Prohens, en el pleno del Parlament. Quieren que Prohens explique las posibles repercusiones que puede tener la crisis de Vox en el Govern. Los socialistas también solicitan que la comparecencia se tramite con carácter de urgencia «ante la grave situación de alarma social» que han generado los problemas internos de Vox, por lo que consideran necesario que la presidenta dé explicaciones a la Cámara de forma inmediata.