Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de FuturFinances.com. | ARCHIVO

TW
0

«Adiós a la época de subidas del Euríbor». Esta es la buena noticia que tiene para los hipotecados a tipo variable Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de FuturFinances.com. En este sentido, recuerda que el citado indicador tocó su máximo en octubre del año pasado, cuando llegó al 4,160 %.

Sin embargo, Monserrat se muestra prudente y asegura que «aún es un poco pronto para dar la bienvenida a la época de tipos bajos. Hay que esperar a las próximas decisiones del Banco Central Europeo (BCE), que dependerán del buen comportamiento de los precios en Europa este año. En todo caso, las previsiones del momento sitúan el referencial hipotecario aún por encima del 3 % durante todo 2024». En este punto, resalta que la más reciente, de FUNCAS, lo prevé en el 3 % para diciembre de 2024. Bankinter, por su parte, lo anticipa al 3,25 %. «Por tanto, en estos momentos, hay que esperar que bajen los tipos de interés hipotecarios, pero aún no está claro la intensidad de la caída».

Noticias relacionadas

Abaratamiento de las hipotecas

El profesor de la UIB y economista de FuturFinances.com sí vaticina que el Euríbor está a un paso de abaratar las hipotecas. «Febrero, de seguir esta tendencia moderadamente bajista, es muy posible que sea el primer mes en que, muy levemente, los hipotecados vean bajar su cuota hipotecaria, ya que el año pasado estaba en el 3,534 %. Es factible, que no seguro, que el Euribor de febrero de 2024 esté por debajo del valor anterior», argumenta.

Nuevo encarecimiento en enero

Mientras se materializan estas previsiones, los hipotecados a tipo variable tendrán que seguir asumiendo alzas en sus recibos hipotecarios. Así, los que revisen con el Euríbor del mes de enero en Baleares, de media tendrán que pagar 36 euros más al mes y 432 euros más al año. Si se toma como referencia el conjunto de España la revisión de enero de 2024 le supondrá abonar 22 euros más mensuales y 264 euros más al año. Aunque se trata de subidas, no son tan elevadas como hace unos meses, cuando eran centenares de euros más al mes.