Carga de profundidad contra Vox. La portavoz del grupo crítico lanzó este miércoles una carga de profundidad contra Gabriel Le Senne, Patricia de las Heras y Fulgencio Coll, excompañeros.      | Jaume Morey

TW
60

«Sea quien sea el futuro president del Parlament, nosotros garantizamos la estabilidad del Gobierno de Baleares». La portavoz de los diputados rebeldes de Vox, Idoia Ribas, abrió este miércoles tímidamente la puerta a que el PP presida finalmente el Parlament, y no los diputados críticos de la formación, y añadió que los cinco diputados mantendrán sus compromisos con Marga Prohens «sea quien sea el president». «Aquí no estamos por sillones, sino en defensa de lo que votaron los ciudadanos de las Islas, a diferencia de los dos expulsados», añadió.

No obstante, la portavoz de los diputados de Vox aseguró que propondrán un candidato, uno de sus cinco diputados, «independientemente de que otros grupos también puedan proponer» y recordó que el pacto con Prohens establece que Vox preside el Parlament y el PP, el Govern. «Confiamos plenamente en nuestro acuerdo de gobierno y el PP no nos ha dado motivos para pensar que cambiarán», aseguró, si bien volvió a insistir en que cumplirán con su pacto de gobernabilidad.

Aferrado al cargo

Ribas respondía de esta manera a las acusaciones lanzadas un día antes por la presidenta de Vox en las Islas, Patricia de las Heras, que había asegurado que, tras los movimientos de los críticos, se ocultaban intereses personales para presidir el Parlament y para controlar el partido.

Noticias relacionadas

Ribas aseguró que esa no esa su intención, sino la del president del Parlament, que busca «aferrarse» al cargo con la ayuda de PSIB y Més. «Se atrincheran en sus sillones con subterfugios procedimentales y no dudan en pactar con quienes hasta hace poco calificaban de enemigos de España y golpistas para mantenerse en sus cargos», añadió.

Aseguró que es Gabriel Le Senne el «verdadero tránsfuga», porque está «alterando las  mayorías de centro derecha de la Mesa del Parlament». Acusó a Le Senne de tener «secuestrada» la Mesa «pactando con quien está con los golpistas, con los amigos de los terroristas y con los enemigos de la nación».

El PP y los diputados críticos de Vox siguen lanzando mensajes velados sobre quién debe presidir el Parlament. El portavoz del Partido Popular en el Parlament, Sebastià Sagreras, reconoció que el pacto firmado con Vox establece que la Presidència del Parlament era para sus socios, pero también recordó que, en el lado contrario, también incluye una serie de exigencias que deben cumplir sus socios, entre ellas, que aportaban ocho diputados para la gobernabilidad de Baleares.

Sagreras pidió a Vox que pare «este espectáculo lamentable» y diga si es capaz de cumplir su acuerdo con el PP y garantizar con todos sus diputados que haya mayoría de Marga Prohens en el Parlament. «Que Vox se aclare y deje de dar este espectáculo», señaló. «Seguiremos gobernando con nuestro programa y cumpliendo los acuerdos de investidura», afirmó el portavoz del PP en el Parlament.