Imagen de archivo de un centro de salud. | Archivo UH

TW
46

Las mascarillas dejarán de ser de uso obligado en los centros sanitarios a partir de este viernes por la tarde a propuesta de la Conselleria de Salut, visto que las infecciones respiratorias agudas (IRAS) llevan dos semanas en descenso en Baleares y se cumple la condición que había dado el Ministerio de Sanidad para poder dar este paso.

Así lo ha confirmado Manuela García en la presentación del cierre de la campaña de vacunación de la gripe. Advierte de que el paso previo será reunir este viernes al comité autonómico de enfermedades infecciosas para escuchar antes la voz de los expertos, pero ya da por seguro que la decisión será ratificada. Pese a todo, y estando todavía en epidemia de gripe, la titular de Salut recuerda que el uso de la mascarilla «no es obligado pero sí recomendado», y no sólo en los centros sanitarios sino en los lugares cerrados o concurridos.

La decisión se toma después de que haya descendido la tasa de infecciones respiratorias agudas pasando de los 242 casos por 100.000 habitantes de hace una semana, a los 231 de ésta. Baja por primera vez también la transmisión de la gripe, aunque lo hace de forma notable. Si hace siete días había 100 casos por 100.000 habitantes, ahora son 60. Salut considera que no es necesario notificar el cambio de directriz al Ministerio de Sanidad al cumplirse con las condiciones de bajada de incidencia.

La medida se toma cuando la campaña de vacunación sigue abierta pese a que podría darse por superado el pico de la epidemia de gripe de este año. La consellera de Salut ha presentado la tasa de inmunización y de las 722.000 personas llamadas a vacunarse, apenas 174.245 lo han hecho, un 22,68 %. García ha evitado hablar de fracaso, si bien admite que el alcance de la campaña es «mejorable», por lo que ha dado las pinceladas de cómo será la siguiente edición, si así lo aprueba el comité autonómico de vacunas.

Por un lado se pretende ofrecer la vacuna de la gripe sin cita previa, visto el buen acogimiento de esta medida en las últimas dos semanas en que se hallado a cabo; por otro se acudirá a los servicios sanitarios a ofrecerla (apenas el 14 % de los profesionales se han inmunizado) y, tal y como avanzó Ultima Hora, también ha recordado que se propondrá vacunar de gripe en los colegios para incrementar la cobertura en este importante grupo etario. Los menores de cinco años estaban incluidos por primera vez en esta campaña pero apenas el 20,56 % de los niños se han protegido.