Una sacudida al mercado.El espectacular desplome en el número de compraventas de vivienda ha supuesto una auténtica sacudida para el mercado, que ha caído un 20 % con respecto a 2023. | M. À. Cañellas

TW
4

¿Estamos ante el principio del fin de la burbuja inmobiliaria en la que ha estado instalada en Balears en los últimos años? Es pronto para decirlo, pero los datos estadísticos recogidos por el Colegio de Notarios en Balears apuntan a que en 2023 hubo un claro cambio de tendencia: los precios bajaron por primera vez en 10 años. Fue un ligero descenso de apenas un 0,4 %, pero la caída contrasta de manera muy significativa con respecto a los años precedentes.

En 2019 el precio de la vivienda subió un 9 %; un año más tarde, en 2020, el precio subió un 6,6 %;el incremento fue del 14,2 en el año 2021 y la subida fue del 7,1 % en el año 2022. En solo cuatro años, el precio de los pisos se encareció un 37 %. El año pasado cayeron un 0,4 %, insignificante, pero llamativo porque rompe la tendencia de todos estos años.

Madrid es la más cara

Se trata de los datos que acaba de presentar el Consejo General del Notariado, por lo tanto, datos oficiales y no meros cálculos o aproximaciones de portales inmobiliarios. La caída de ese 0,4 % hace que Balears deje de estar en el ránking de las comunidades más caras y ceda este puesto a Madrid, aunque por muy poco dinero.

Lo que no evita ese descenso es que la vivienda en Balears comience a ser un lujo al alcance de muy pocos. El precio medio de venta está en 3.186 euros el metro cuadrado. Es casi el doble que la media española, que está en 1.640 euros, y se sitúa a años luz de algunas comunidades autónomas donde el precio es una ganga si se compara con el valor de venta en las Islas. En Extremadura, por ejemplo, la media está en 616 euros el metro cuadrado y en Castilla-La Mancha, 751 euros. En Canarias se paga menos de la mitad que en Balears, 1.356 euros, y en la Comunitat Valenciana, 1.349 euros.

¿Que explica este ligero descenso en el precio de la vivienda y ese cambio de tendencia con respecto a los últimos 10 años? En primer lugar, la subida de casi dos dígitos de los últimos años era inasumible, pero además hay que tener en cuenta que, a la subida del precio del metro cuadrado, se sumó el año pasado una escalada en los tipos de interés que encareció las hipotecas y complicó las ventas.

El resultado fue que el mercado inmobiliario recibió el año pasado una auténtica sacudida y las ventas se desplomaron un 20 % con respecto al año anterior. Hubo 15.347 transacciones, de las 12.197 fueron compraventa de pisos y el resto, 3.150, fueron transacciones de viviendas unifamiliares. Un año antes se había vendido 19.151 inmuebles, la cifra más alta desde el año 2007, cuando hubo 21.653 compraventas.

La hipoteca media que firmaron los ciudadanos de Balears se situó el año pasado en 292.721 euros. Hace solo 10 años, en 2013, el precio medio de las hipotecas era de 162.748 euros. Madrid es la única comunidad que supera a Balears, con una hipoteca media que supera los 300.00 euros. De esta forma es más cara que en las Islas por primera vez ya que en los últimos años la Comunitat ha encabezada la lista de territorios con las hipotecas más caras de España.